_
_
_
_
_

El Teatro Negro de Praga reinventa 'Fausto'

El Círculo de Bellas Artes acoge esta semana un espectáculo del popular grupo

El escritor Franz Kafka, la cerveza Pilsner Ullker, el pintor Mucha, el compositor Dvorsak y el Teatro Negro son todos claros símbolos ligados indisolublemente a la ciudad de Praga. De todos ellos se puede disfrutar desde el sillón de casa, menos del Teatro Negro. Pero estos días no hay que ir hasta la ciudad checa para gozar de este singular y atractivo espectáculo, que llega al Círculo de Bellas Artes dentro del proyecto Construir Europa, construir cultura.

Son varias las formaciones que desde la década de los ochenta se dedican a representar teatro negro, y la que visita ahora Madrid con el espectáculo Las aventuras de Fausto ha fascinado por medio mundo. Este teatro utiliza lo que se conoce como gabinete negro, donde las figuras y objetos reales adquieren una dimensión irreal y mágica más propia del cine que de un espectáculo en directo. Un sencillo truco al que se han apuntado numerosos creadores, entre ellos el maestro Stanislavski, quien, en los años treinta del siglo pasado, dijo del teatro negro que era una "fantasía buena, sobre todo cuando no se descubre el truco inmediatamente, y además es alegre, hermosa y divertida..., para mí es como una copa de burbujeante champán".

En la actualidad también son famosas las incorporaciones de la técnica del teatro negro a espectáculos de personajes como el ilusionista David Copperfield o el cantante pop Michael Jackson.

El espectáculo está inspirado en el Fausto de Goethe y lo ha dirigido Iván Holececk, que ha incorporado al montaje el mundo del tradicional teatro de marionetas checo. Tras estrenar en los últimos años espectáculos más visuales y efectistas, como Sueños, El universo, con Las aventuras de Fausto el Teatro Negro de Praga vuelve a abordar temas polémicos que giran en torno al poder, el amor y la riqueza.

La compañía, compuesta por nueve actores, se comunica con los espectadores a través de lenguajes universales como la música, los gestos y el baile, con los que atraen al espectador para que juegue e interprete todo lo que está pasando en el escenario.

Las aventuras de Fausto. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). Del 16 al 19 de febrero, a las 19.30. Entrada, 15 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_