Los Grammy celebran la leyenda de Ray Charles con ocho premios póstumos
U2 recibió los galardones a la mejor canción e interpretación de rock por 'Vértigo'
No hubo sorpresas. Éste era el año de Ray Charles y las quinielas acertaron de lleno. La 47ª edición de los premios Grammy, que se celebró el domingo en el Staples Center de Los Ángeles, tuvo al recientemente fallecido rey del soul como protagonista indiscutible al conseguir los ocho premios a los que era candidato, incluido el de mejor álbum por su disco póstumo Genius loves company, el de mayor éxito comercial de toda su carrera. Norah Jones recogió entre lágrimas el premio a la mejor grabación del año por Here we go again, que la joven interpreta en el disco junto a Charles, fallecido el pasado junio.
La National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS)prefirió la nostalgia a la innovación, relegando al rapero y productor Kanye West, quien contaba con el mayor número de nominaciones (10), a la segunda fila al concederle sólo tres de los premios, incluido el de mejor álbum de rap (The college dropout) y mejor canción de rap (Jesus walks). Alicia Keys, que compartió con West el premio a la mejor composición de R&B por You don't know my name, no pudo batir su récord y ganó sólo cuatro de los ocho grammies a los que aspiraba, incluido el de mejor álbum de R&B por The diary of Alicia y Keys.
Keys fue una de las diversas artistas que actuaron durante una ceremonia cargada de homenajes a Charles, que arrancaron con su actuación a dúo con Jamie Foxx, candidato al Oscar por su personificación de Charles en la película Ray, interpretando el clásico Georgia on my mind. Éste fue quizás uno de los mejores números de una velada bastante tediosa en la que también hubo espacio para la solidaridad. Las víctimas del tsunami recibieron el regalo de artistas como Bono, Stevie Wonder, Norah Jones o Steven Tyler, que cantaron a coro el clásico de los Beatles Across the universe.
U2 volvió a ser reconocido con el premio a la mejor canción y mejor interpretación de rock por Vértigo. Bono se mostró visiblemente sorprendido al recogerlos puesto que afirmó: "Éste era el año de Green Day", el gran favorito en la categoría rockera con seis nominaciones, que se llevó a casa el premio al mejor álbum por American idiot. La española Penélope Cruz fue una de las presentadoras de este galardón en lo que constituyó su debú en la ceremonia de los Grammy. Y fue precisamente American idiot, presentado por Quentin Tarantino, el único tema que fue censurado durante la retransmisión, que se emitió con cinco segundos de retraso, por lo que dio tiempo a cortar un gesto obsceno del cantante, que a su vez había omitido él mismo el "jodida América" de la canción.
Los 11.000 miembros de la Academia de la música premiaron también a diversos artistas que jamás habían conseguido un Grammy, como Rod Stewart, cuyo disco de versiones Stardust, the great american songbook vol III se llevó el premio al mejor álbum de pop tradicional. Brian Wilson se llevó el primer Grammy de su vida por la mejor interpretación de rock instrumental. "He esperado 42 años por este premio y ha merecido la pena la espera", dijo.
Marc Anthony ganó en la categoría de álbum de pop latino, y protagonizó uno de los momentos más tórridos de la noche al cantar a dúo el tema Escapémonos con su flamante esposa, Jennifer López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.