Chaves recuerda que cuestiones como el acuerdo de pesca con Rabat se deciden en Bruselas
El presidente afirma que no haber leído la Constitución no debe ser obstáculo para votar
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer en Algeciras (Cádiz) que el sí a la Constitución Europea es fundamental porque cuestiones como el acuerdo de pesca con Marruecos se deciden en Bruselas. En un acto en favor del Tratado constitucional, Chaves aseguró que aunque "es posible que poca gente haya leído el texto íntegro de la Constitución Europea, eso no puede ser el obstáculo definitivo para ir a votar".
"En 1978, cuando se votó la Constitución Española, muy poca gente la había leído, pero, sin embargo, la gente intuyó lo que representaba y ahora la Constitución Europea también significa un salto importante en la construcción europea, en las libertades. Debemos trasladar el alma y los principios rectores, los valores que se reflejan en el texto europeo", afirmó Chaves.
El presidente andaluz reconoció que los ciudadanos consideran que Europa es algo lejano, pero eso es un "error grave", porque Europa es algo "que está influyendo día a día, hora a hora en nuestras vidas. De cada cuatro hospitales que construimos en Andalucía uno se construye con dinero europeo".
Destacó que España va a ser el primer país en votar en referéndum la Constitución Europea: "Nosotros vamos a ser los primeros y, sobre todo, los jóvenes andaluces, que por primera vez van a participar y a decidir sobre el futuro de todo un continente al votar en referéndum".
"Europa es algo cercano a nuestros intereses, a nuestras vidas. Un referéndum supone el derecho a participar y creo que si hay razones que conocemos para considerar si supone o no un paso adelante en el proceso de construcción de Europa, dijo Chaves".
El secretario general del PSOE afirmó que entre 1986 y 2005 en Andalucía "hemos vivido la transformación más intensa de nuestra historia en el campo económico, político, social, cultural e incluso en la psicología de la propia gente y en este cambio algo ha tenido que ver Europa, porque no se pueden entender los últimos 10 años de España sin Europa".
"En Andalucía hemos eliminado, gracias al esfuerzo de los andaluces, hemos resuelto los cuellos de botella que nos tenían en una situación de subdesarrollo como la falta de educación y de formación, investigación y universidad, falta de infraestructura y, por último, la debilidad de nuestro tejido productivo y empresarial", señaló.
Chaves aseguró que los andaluces han logrado salvar todos estos obstáculos gracias a los fondos europeos y que Andalucía ha cambiado por el esfuerzo de los andaluces y por la solidaridad de la Unión Europea.
"Durante los próximos años Andalucía va a seguir siendo objetivo de la solidaridad, pero tenemos que ser conscientes de que llegará un año, alrededor de 2013, en que esta solidaridad se acabe y entonces gracias al salto que hemos dado, deberemos prestar solidaridad a otras regiones más pobres de la Unión Europea", advirtió.
Por último, señaló que el proceso de construcción de Europa es "la historia de una larga escalera que hemos ido subiendo peldaño a peldaño" y que este referéndum se convoca por convicción democrática.
Por su parte, la europarlamentaria del PSOE Rosa Díez dijo en Huelva que el "respaldo de millones de españoles" a la Constitución Europea "hará que nuestro país tenga más influencia en Europa y que nos miren con más respeto, ya que demostramos que hacemos una apuesta seria por este proyecto".
Por último, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, se mostró "razonablemente satisfecho" por la marcha de la campaña del PSOE, que está cumpliendo el objetivo de la celebración de 1.200 actos de apoyo a la Constitución, frente a lo que criticó que el PP "hable más de nosotros" en sus actos públicos que de Europa. "[El presidente del PP] Arenas está llevando a su partido al ridículo y el esperpento, mientras que dirigentes nacionales de su partido, como Rajoy, están apostando por un sí rotundo", afirmó.
También lamentó que el PP no se haya mostrado interesado por la propuesta que hizo Chaves a Arenas para la celebración de actos conjuntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.