¿A qué se dedican en Medio Ambiente?
En el paraje forestal conocido como Colinas, entre los términos de la Puebla del Río y Aznalcázar, se construyó hace poco tiempo un camino asfaltado con abundancia de badenes y de señales de velocidad máxima de 20 kilómetros, así como de letreros advirtiendo a cada momento de pasos de anfibios y de otra fauna, supongo que hecho por la Consejería de Medio Ambiente.
He atravesado el paraje por un arroyo, cuyo nombre desconozco, con un caudal de aguas aceptablemente limpias que no ha cesado en todo el verano y que constituye un medio vital para la fauna que se pretende proteger. Sin embargo, en las últimas semanas (como ha ocurrido otros años), sus aguas discurren negras y pestilentes por los vertidos de alpechín. Este veneno llega hasta las marismas y zona del Parque de Doñana.
¿Va a actuar alguna vez Medio Ambiente contra los responsables de los vertidos o se van a seguir dedicando sus agentes a quienes recogen espárragos o tagarninas? ¿O acaso lo que yo denuncio no lo ven los agentes de Medio Ambiente que vigilan la zona?
Mis preguntas son ingenuas, porque en las mismas condiciones están la mayoría de los ríos y arroyos de Andalucía ante la inhibición más absoluta de los organismos responsables. Aspirar a que campos, márgenes de carreteras, los parques y barrios de las ciudades estén limpios de basuras, de vertidos y de otras inmundicias suena a pensamiento utópico. ¿Es que el comportamiento cívico en este aspecto no les concierne a las autoridades presuntamente responsables de la educación, la cultura y el medio ambiente? Sin haber votado al PSOE, confiaba en que, como mínimo, desarrollaría una política firme y decidida por elevar el espíritu cívico y crítico de los ciudadanos. Llegó al poder el siglo pasado y me temo que ni en éste se conseguirá ese propósito. A la vista está el poco amor y respeto por la limpieza de una gran parte de la población. Basta ver cómo dejan los jóvenes (muchos de ellos universitarios) las calles los fines de semana o los no tan jóvenes a diario, pero en especial en los que llaman grandes eventos: Semana Santa, Feria, romerías varias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.