_
_
_
_

Ex concejales de Abanto afirman que el alcalde logró un piso de VPO sin sorteo

Los concejales de la Asociación Municipal de Abanto (AMA) en la pasada legislatura, Tomás Maza y José Vázquez, han afirmado ante la juez que investiga las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la anterior corporación del municipio vizcaíno, gobernada por PSE-EE, que unas viviendas de protección oficial se adjudicaron sin seguir "ningún tipo de sistema reglamentado normativamente" y que se concedió una de ellas al actual alcalde, Manuel Tejada, del PNV. Otro ex concejal del PNV, Santiago Izarra, reconoció que se le otorgaron viviendas a dos de sus hijos.

La Fiscalía denunció los hechos en base a un informe de 2001, elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en el que se constataron irregularidades. La juez citó a declarar como imputados a todos los concejales de la anterior legislatura, a excepción de los dos de EH, que comparecieron en calidad de testigos.

En las declaraciones judiciales, Tomás Maza y José Vázquez -este sigue siendo concejal en la actualidad- manifestaron que las personas que querían acceder a las viviendas de protección oficial no se apuntaban en el Ayuntamiento, sino que lo hacían directamente en la constructora y ésta hacía el reparto de los pisos.

Abstención del PNV

Además, relataron que en 2001, cuando se produjo el reparto de los pisos, el PSE-EE no contaba con mayoría absoluta y necesitaba el apoyo de otro grupo municipal para sacar adelante el presupuesto de ese año. Los socialistas consiguieron el apoyo del PNV, que propició con su abstención la aprobación de las cuentas.

También prestó declaración la pasada semana el actual alcalde, Manuel Tejada, quien dijo a la magistrada que había solicitado a la promotora uno de los pisos citados. El alcalde aseguró que reunía los requisitos exigidos por el Gobierno vasco, ya que no tenía piso y contaba con un empleo estable y los ingresos estipulados. Finalmente, escrituró la vivienda en enero de 2002. Tejada negó que el piso se le entregara como "contraprestación al apoyo" de su grupo municipal a los presupuestos de 2001. La totalidad de los concejales de la anterior corporación de Abanto que han pasado por el juzgado confirmaron numerosas irregularidades en la anterior legislatura, entre otras, que no se redactaban las actas de los plenos. El próximo mes tienen que declarar los ex concejales del PSE, incluido el anterior alcalde, y el Ezker Batua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_