Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Teatralia se consolida como uno de los festivales más populares

Las representaciones llegarán a 42 municipios de la Comunidad

El festival de artes escénicas para público infantil Teatralia llega a su noveno año con la mejor tarjeta de presentación: en tan sólo ocho ediciones se ha convertido en el segundo certamen con más público de Madrid.

El único que le supera es el Festival de Otoño, decano de los certámenes de la región.

Así lo destacó el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, quien insistió que a pesar de las cifras elocuentes (40.000 espectadores en 2004 y una ocupación media de sala del 78%), Teatralia se ha convertido en "referente internacional de las artes escénicas para niños", no por su éxito cuantificable, sino "por la calidad de sus propuestas".

Teatralia 2005 se desarrollará entre el 19 de febrero y el 13 de marzo en 42 municipios de la región. Un total de 40 creaciones de disciplinas diversas y destinados a todas las edades de la infancia, desde bebés a partir de un año (Dúo de velas, de Théâtre de la Guimbarde, o Más allá, de Tam Teatromúsica; entre otros) hasta la edad fronteriza de la adolescencia (Pisa la raya, de Pikor Teatro, o Desperté el sueño, de Núcleo Bartolomeu de Depoimentos).

La compañía rusa Teatro de la Juventud de San Petersburgo abre la muestra

Acogen la programación 72 espacios escénicos, 11 de la capital y 61 de otros municipios. Se van a realizar casi 300 funciones, entre las destinadas a público familiar y las escolares.

El grueso del presupuesto del festival, 700.000 euros, corre por cuenta de la Comunidad de Madrid, aunque a esa cantidad se suma la aportación de los municipios participantes.

Desde el inicio del festival, su director artístico, Carlos Laredo, ha puesto su empeño en que el certamen sea algo más que un conjunto de representaciones teatrales. El resultado se observa en el amplio abanico de disciplinas escénicas presentes en esta edición: danza, títeres y objetos, música, circo y teatro.

Pero además de estas artes que podrían calificarse como convencionales, por la relación que establecen con el público (el artista actúa y el espectador contempla), Teatralia da cobijo a otro tipo de creaciones artísticas de difícil clasificación, vinculadas a las tendencias expresivas más actuales y que buscan la interacción con el espectador.

En este apartado, que el festival denomina Artes Visuales, se agrupan cinco propuestas. Desde Museo del Tiempo, obra que propone la reivindicación poética de la memoria, del artista José Antonio Portillo, que ya pasó por Teatralia hace algunos años con la sorprendente Artilugios para contar y crear historias, hasta los 'encuentros artísticos interactivos' del creador italiano Antonio Catalano (La Biblia de los sencillos y Feria del maravilloso mundo de Odiseo).

También el encuentro lúdico en torno a lo sagrado y lo profano de El día del tótem, de la compañía 12 Patos, en el que los espectadores participan en los movimientos coreográficos, y la exposición teatralizada El jardín de las quimeras, de la compañía francesa ACTA-Agnés Desfosses, completan el apartado.

La función inaugural estará a cargo de la compañía rusa Teatro Fontanka (Teatro de la Juventud de San Petersburgo), que el año pasado cosechó un rotundo éxito con su versión de Otelo. A pesar de la dificultad para el público español de contemplar una obra en ruso (con sobretítulos en español), la función fue una de las estrellas de la edición anterior. En esta ocasión, exhibe su adaptación de La Reina de las Nieves, un texto de Andersen, que trata sobre el mal y la superación a través del amor.

Teatralia. Información: Teléfonos 012, 91 580 42 60 y 91 720 82 24 y www.madrid.org/clas_artes/festivales/teatralia05/index.html

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2005