_
_
_
_

El ataque más difícil

Bomberos y expertos explican los obstáculos para apagar las llamas en inmueble

El incendio que se desató la noche del sábado en la planta 21 del edificio Windsor de Madrid calcinó el bloque -catalogado en el nivel de seguridad antiincendios más alto por superar los 100 metros de altura- en apenas 12 horas.

Mucho antes y debido a la envergadura del incendio, los bomberos sabían de la extrema dificultad que habría en apagarlo, por lo que decidieron acometer tareas "defensivas" (mojar el edificio y controlar el fuego en los laterales del bloque) para evitar que las llamas se propagaran a los edificios colindantes.

Estas medidas fueron calificadas ayer de "adecuadas" por el segundo jefe de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Munilla, que no quiso valorar qué otras posibilidades habrían tenido los bomberos ante el fuego del sábado. Expertos y bomberos analizaron para EL PAÍS las distintas vías de atajar el fuego:

Más información
El fuego en la torre Windsor bloquea Azca

- Atacar el fuego desde el aire. La intervención de helicópteros para sofocar el incendio fue rápidamente descartada. Javier Sanz, jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica por qué: "Sería un golpe violento de una gran cantidad de agua que dañaría al edificio. Además, el agua no pasaría del nivel en el que cayese, por lo que no sería de gran ayuda".

- Sofocar las llamas desde dentro. La única posibilidad que tenían los bomberos de apagar el fuego era desde el interior del edificio, posibilidad que pasó a ser un imposible ante la magnitud del incendio. Los primeros bomberos que llegaron al lugar accedieron al edificio, pero tuvieron que salir porque el incendio estaba descontrolado y había demasiado humo.

- La compartimentación del edificio. Los edificios modernos, por ley, tienen que estar compartimentados para cortar un posible incendio. Esta circunstancia no es de obligado cumplimiento para los edificios más antiguos si no cambian de uso. Cada planta debe tener dos sectores de fuego independientes (separados por muros antiincendios y puertas antisellantes) y estar también aislada de las plantas superior e inferior. Esta compartimentación debió "fallar", según la opinión de un especialista en extinción de incendios.

- Una escala de 'sólo' 50 metros de altura. Las escalas más altas que tiene el cuerpo de bomberos de Madrid miden 50 metros, lo que sitúa el techo de actuación en 70 metros incluyendo la fuerza del agua. Próximamente habrá un brazo articulado de 65 metros. En la torre Windsor, con las llamas por encima de este nivel, los bomberos tuvieron que acceder al fuego desde los edificios colindantes (de gran altura también) y limitarse a mojar el rascacielos desde las escalas hasta que el fuego llegó a su altura.

- Sistemas de autoprotección del edificio. Sistemas de detección y extinción (rociadores). También son obligatorios. No funcionaron adecuadamente. Sanz confirma que "de haberlo hecho, habrían apagado el fuego casi inmediatamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_