Fomento presenta un AVE por l'Horta con la cota rebajada e integrado en un corredor verde
Los alcaldes socialistas se reúnen hoy con el ministerio en un intento de cerrar el trazado
El Ministerio de Fomento presentará hoy, salvo cambios de última hora, a los alcaldes socialistas de l'Horta Sud una propuesta de trazado del tren de alta velocidad donde se suaviza el efecto muralla y la plataforma se integra en el paisaje con un corredor verde. El Adif, ente gestor de infraestructuras ferroviarias, ha estado en contacto con los alcaldes en las últimas semanas y hoy les presentará formalmente una propuesta para la comarca. Según este proyecto, la cota de la plataforma se rebajará, por ejemplo, de ocho a dos metros de altura en Alcàsser o de 4,5 metros a dos en Torrent.
Después de meses de conversaciones, Fomento tiene previsto presentar hoy una propuesta a los alcaldes socialistas de la comarca de l'Horta Sud, que viajarán acompañados del secretario general, Joan Ignasi Pla, para que el trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia rebaje la cota de la plataforma y se integre en el paisaje mediante un corredor verde que incorporaría además un carril-bici.
La plataforma ferroviaria, que alcanzaba en algunos municipios los ocho metros de altura -es el caso de Alcàsser- se reducirá, dependiendo de la orografía del terreno y siempre que no represente un riesgo en caso de inundación, en torno a los dos metros de altura. En el caso de Torrent, donde la cota de la línea ferroviaria llegaba hasta los 4,5 metros, ésta se verá rebajada a los tres e incluso los dos metros de altura.
Fuentes socialistas reconocen que el nuevo planeamiento de Fomento se hace eco de dos de las peticiones más insistentes hechas desde Blanquerías -sede del PSPV-, una vez el Gobierno central descartó el soterramiento de la línea a su paso por la comarca debido al avanzado estado de las obras, a la premura con que debía acabarse la línea, y al sobrecoste económico que un cambio así representaba para los presupuestos públicos.
Fomento, que ha recordado que éste no es su trazado sino el aprobado por el anterior gobierno del PP, ha sido, sin embargo, en estos últimos meses objeto de las críticas de l'Horta Sud -algún dirigente socialista de la comarca llegó incluso a pedir la dimisión de la ministra Magdalena Álvarez-, una comarca atravesada por decenas de infraestructuras de las que no siempre saca provecho y que, sin embargo, hipotecan su desarrollo urbano.
A la reunión de hoy está previsto que asista el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, si bien no se descarta que también asista la ministra Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.