_
_
_
_
_

La Generalitat recibió 269 quejas por retrasos en operaciones médicas en 2004

La Generalitat recibió el año pasado 269 reclamaciones de enfermos que estaban en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica, informó ayer la responsable de atención al cliente y calidad del Servicio Catalán de la Salud, Montserrat Artigues. Los pacientes "se quejaban de que se les había agotado el tiempo máximo de garantía fijado para entrar en el quirófano y ser operados de algunas de las 14 intervenciones en las que la Generalitat garantiza que la espera no irá más allá de seis meses", agregó Artigues.

Entre estas intervenciones destacan las operaciones de varices, circuncisión, amígdalas o artroscopias, mientras que para la intervención de prótesis de rodilla, una de las que tiene mayor demanda, el tiempo de garantía es mayor que en el resto. En el caso de esta última intervención quirúrgica, el tiempo medio de espera era de 14,53 meses en junio pasado, por debajo de los 24 meses de garantía fijados en aquellas fechas. La intención de la Generalitat es que durante este año el tiempo de garantía para esta operación se reduzca a 18 meses, mientras que para 2006 sea de 12 meses.

Tiempo y garantía

Está previsto que, a partir del 1 de enero de 2007, el tiempo máximo de espera quedará en seis meses. Después de recibir la reclamación por haber agotado este tiempo de garantía, el Servicio Catalán de la Salud "se compromete a que el paciente sea operado en un máximo de un mes en el hospital asignado inicialmente o en otro centro sanitario", afirmó Artigues. No obstante, si la persona afectada no desea ser operada en un centro sanitario que no es el habitual "pierde este tiempo de garantía" y "continúa en la lista de espera del centro sanitario que le fue asignado la primera vez", añadió la responsable del servicio de atención al cliente del Servicio Catalán de la Salud.

Desde el pasado mes de noviembre, los usuarios que reciban el diagnóstico médico de que deben someterse a una intervención quirúrgica pueden pedir un certificado oficial de la Generalitat conforme han entrado en el registro de lista de espera. Este documento otorga al paciente el derecho de reclamar en el caso de que se supere el tiempo de garantía establecido. Desde diciembre hasta mediados del pasado mes de enero, la Generalitat recibió un total de 119 solicitudes para tramitar esta garantía, explicó Artigues.

No obstante, todas las personas que se incluyen en lista de espera para someterse a una operación quirúrgica reciben automáticamente y de la mano de su especialista un documento parecido, con el logotipo del hospital, con el que también pueden reclamar. |

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_