"Mi trabajo es una declaración de intenciones"
Diana Navarro comienza a saborear el éxito a sus 26 años. Nacida en una de las zonas más populares de Málaga, el barrio de Huelin, junto al mar, Navarro afirma sentirse feliz por la buena acogida que ha tenido su primer trabajo discográfico No te olvides de mí (Dro East West, 2005), en la calle desde el pasado 31 de enero. Antes de que su álbum figurase en las estanterías de las tiendas, Navarro ya contaba con un numeroso club de seguidores enamorados de la joven malagueña que ya desde pequeña cantaba coplas y saetas como nadie por las peñas malagueñas. Con su single de presentación, Sola -un canto al amor y al desamor-, este club ha aumentado con creces.
Pregunta. ¿Cómo lleva eso del salto a la fama después de tantos años peleando por hacerse un nombre en concursos y festivales?
"He aprendido mucho de dos grandes músicos: Manuel Illán y Chico Valdivia"
"He pasado de jugar en Tercera a hacerlo en Primera y eso asusta"
Respuesta. Con cierto respeto, que no miedo. Pero tenía muchas ganas de poder trabajar bien en esto de la música. Llevo muchos años, desde 1993, presentándome a todos los concursos de copla y saetas que podía para poder costearme mi carrera. De tener que buscarme yo todo para poder seguir cantando ahora me he encontrado con tres angelitos de la guarda que me han permitido dar el salto a mejor. He pasado de jugar en Tercera a hacerlo en Primera y eso asusta, pero soy muy feliz. Ahora sigo llegando muerta a casa, pero con una sonrisa en la cara que no me quita nadie. Mejor lo lleva mi familia, encantada de ver a la niña en televisión, radio e Internet.
P. ¿Cómo calificaría su primer trabajo, No te olvides de mí?
R. No es sólo copla. Es un concepto de álbum pop con fusión de música árabe, étnica e incluso chill-out, pero sí, su base está en la copla y en la saeta. Se ha creado un estilo para mí y yo me reconozco en las 12 canciones que componen el disco.
P. Usted participa en la elaboración de las letras y la música ¿Le ha resultado complicado desenvolverse en estas facetas?
R. Ha sido un trabajo minucioso que nos ha llevado casi tres años. Como compositora y letrista he aprendido mucho y de los mejores. He tenido la suerte de contar para este trabajo con la maestría de Luis Gómez Escolar, que ha escrito canciones para grandes como Julio Iglesias o Raphael, entre otros muchos artistas de primera línea. Y en el apartado musical he aprendido mucho de dos grandes músicos como son Manuel Illán, que también es mi productor, y de Chico Valdivia, otro genio de gran sensibilidad.
P. Su canción presentación, Sola, ha conseguido en pocas semanas calar entre un público muy variado, incluso en aquél que se aleja de su estilo musical ¿A qué cree que se debe?
R. En que habla de un sentimiento que todo el mundo, alguna vez en su vida, ha vivido: el enamoramiento. Me encanta que le guste a la gente. Nos hemos inspirado en un cante muy bonito para hacerla, la media granadina, y creo que eso contribuye a que llegue a la gente. Eso y que el amor y el desamor son sentimientos universales.
P. No te olvides de mí ¿Eligió usted el título o fue una elección de los productores o la casa discográfica?
R. Se llama así por el segundo tema del disco. Es como una especie de declaración de intenciones ahora que me doy a conocer al gran público. También se barajó otro, Esto es lo que hay, pero nos pareció demasiado directo y cortante.
P. ¿Quiénes han sido sus referentes musicales?
R. Antonio Molina, Miguel de Molina, Juanito Valderrama, Marifé de Triana, Rocio Jurado, Miguel Poveda y muchos más. Me gusta todo lo que esté bien hecho, desde Camarón a Beyonce y Destiny's Child's.
P. En su debut no ha estado sola, como bien refleja el capítulo de agradecimientos que incluye en su trabajo...
R. No, desde luego. Mi familia y amigos han sido fundamentales, al igual que mis compañeros de aventura. Además he tenido la suerte de contar con el apoyo de gente muy relevante de los medios de comunicación como Jesús Quintero, Domi del Postigo o Iñaki Gabilondo, que se han portado muy bien conmigo. Pese a todos los agradecimientos que doy me he dejado a mucha gente fuera.
P. ¿Qué planes de futuro tiene?
R. Afianzar el estilo Diana Navarro, que se puede definir como algo atrevido; aprender de los grandes sin caer en la imitación y seguir investigando con mi equipo para ofrecer algo nuevo y diferente al público. Ya estamos trabajando en el próximo proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.