La Fundación Brenan pide que se donen documentos sobre el escritor
El filólogo Juan Antonio Díaz, uno de los expertos granadinos encargado de reactivar la Fundación Gerald Brenan, ha mostrado su deseo de que lleguen donaciones privadas a esta institución. Brenan es un escritor británico conocido por obras como Al sur de Granada y por haber convertido a España en su residencia. Brenan contribuyó de forma decisiva al conocimiento en Europa de la cultura española. Díaz explicó que confía en que con este impulso aumenten los fondos de la entidad con donaciones privadas.
Tal y como sucedió en los inicios del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada), Díaz espera que aquellas personas que tengan documentos del célebre escritor, considerado por muchos como uno de los hispanistas más importantes, los donen a la fundación. El filólogo granadino, que tiene el cargo de asesor académico del organismo, señaló que "mucha gente tiene en sus casas, no sólo manuscritos de Brenan, sino también diversas medallas que el escritor obtuvo en la I Guerra Mundial o diferentes distinciones meritorias como ciudadano británico".
El filólogo añadió que pedirá una beca a la Universidad de Austin (Tejas) con la intención de conseguir hacer copias de las cartas que Brenan y la pintora Dora Carrington, "su verdadero amor", se enviaron y que el propio escritor vendió a la institución académica estadounidense.
Mercado de subastas
Juan Antonio Díaz explicó que no va a ser tarea fácil recuperar todos los manuscritos, notas y libros del escritor británico, ya que tras su muerte en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande en 1987, mucha documentación paso al mercado de subastas. Justo después de que el escritor falleciera, la Junta de Andalucía mostró su intención de constituir una fundación en memoria de Brenan, proyecto que no fraguó y que ahora, 18 años después, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande quiere impulsar con la creación de un centro de estudios del hispanismo y la literatura de viajes.
Para ello, el Consistorio malagueño presentó en la pasada edición de Fitur el proyecto de un edificio de 2.800 metros cuadrados que contará con una sala de exposiciones, un auditorio y un espacio de 900 metros cuadrados dedicados exclusivamente al autor de Al sur de Granada, en el que se incluirá un archivo y una biblioteca del escritor.
La iniciativa, que hasta la fecha será subvencionada en gran parte por diversos propietarios de campos de golf de la zona, pretende convertirse en un centro de referencia internacional de la obra de Brenan, la literatura de viajes, el hispanismo y el resto de artistas con las que el escritor británico colaboró durante su carrera. No hay que olvidar que Brenan fue amigo de muchos de los más grandes escritores británicos de la primera mitad del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.