El Monte eleva un 14% la inversión en su grupo empresarial y diversifica sus participaciones
La caja sevillana mantendrá este año su política de adquisición y estudia 14 proyectos
Las cajas de ahorros han intensificado estos últimos años su presencia en el capital social de grandes empresas mediante fuertes desembolsos de dinero. La Caixa, Caja Madrid, BBK o Bancaja son socios de referencia en las principales compañías del país, un camino que en Andalucía han seguido sobre todo Unicaja y El Monte y que ahora las seis cajas de la comunidad quieren avanzar en esta política con la constitución de un banco desde el que hacer operaciones conjuntas. El Monte fue especialmente activo el año pasado, en el que entró en siete nuevas empresas de distintos sectores (construcción, alimentación, tecnologías) y elevó su cartera empresarial un 14% hasta los 480 millones.
La cartera de empresas participadas de las principales cajas de ahorros no ha dejado de engordar en los últimos años. Las compraventas de participaciones y la puesta en equivalencia de resultados (la parte proporcional de los beneficios de la participada que se incluyen en la cuenta de resultados de la matriz) ha permitido a las cajas alimentar beneficios crecientes a pesar de los bajos tipos de interés.
En los últimos años, esta política de adquisiciones se ha visto incentivada por las nuevas normas de contabilidad, que se aplican por primera vez en el ejercicio que acaba de empezar. Así, ahora sólo se podrá poner en equivalencia los beneficios de las participadas en las que se tenga más de un 20% del capital o donde se ejerza una influencia definitiva en su gestión (el Banco de España admite que es suficiente tener un sillón en el Consejo de Administración de la participada). "Las cajas reforzarán su posición en unas empresas a cambio de salir ordenadamente de otras", vaticinó en 2004 el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
El Monte fue el año pasado una de las cajas más dinámicas en la adquisición de empresas. "Nuestros técnicos analizaron 141 nuevos proyectos de inversión", explica el presidente de la entidad, José María Bueno Lidón, que desde su primer nombramiento (2001) abogó por reorientar la cartera empresarial de El Monte, muy ligada al sector inmobiliario, a compañías de referencia en otras actividades económicas. "Es una política que vamos a seguir este año, en el que podemos formalizar alguna operación próximamente", afirma Bueno Lidón.
De esos 141 proyectos, hay aún 14 en estudio. Del resto, El Monte seleccionó el año pasado 11 y, finalmente, concretó siete operaciones. La más importante es la que le llevó a invertir 13,5 millones para adquirir el 5% del grupo Isolux, operación que en noviembre de 2004 se completó con otros 33,3 millones en la ampliación de capital que culminó la fusión de Isolux con Corsán-Corviam (ICC). Tras estos desembolsos, El Monte se queda con el 11% de la séptima constructora del país, la primera entre las que no cotizan en Bolsa.
Las operaciones que ha realizado El Monte en los últimos años han fortalecido su posición en el sector de la construcción y las grandes inmobiliarias (además de ICC, tiene participaciones significativas en Metrovacesa y Sacyr). También en noviembre del año pasado, El Monte participó en la creación de Boreal, en la que participan seis firmas, para desarrollar grandes proyectos inmobiliarios en todo el país. La caja sevillana se hizo con el 20% de Boreal por 2,4 millones de euros.
A cambio, la mayor parte de las desinversiones de la caja que preside Bueno Lidón han sido también en proyectos inmobiliarios vinculados a desarrollos en un solo territorio (Serurban, Sotopaniagua). La mayor de estas desinversiones se produjo en el Grupo HC (del empresario Domingo Díaz de Mera), donde El Monte bajó del 40% al 30% para dar entrada al grupo Sacresa por 9 millones de euros.
El resto de nuevas inversiones tienen poco que ver con la construcción o las grandes inmobiliarias. Así, El Monte se gastó en junio pasado 2,6 millones de euros para comprar el 24,5% de Cetecom, la empresa instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía que esta especializada en certificaciones de nuevas tecnologías. "Es una empresa con un importante recorrido por delante", augura Bueno Lidón, tras la noticia de que Cetecom certificará la tecnología Wimax de transmisión rápida de datos.
García Carrión, la última
En octubre, El Monte adquirió el 40% (3,6 millones) de El Bosque Advance, un proyecto de creación de una red de balnearios y spas terapéuticos. Y se involucró también en la constitución de un fondo de capital riesgo en Portugal al destinar 5 millones a lograr un 7,1% de la sociedad gestora Explorer Investments. La última compra en una nueva empresa, que acaba de ser formalizada, introduce a El Monte en J. García Carrión (13,3 millones para un 4%), empresa líder en la elaboración y distribución de zumos y vinos.
Además, El Monte ha ampliado su participación en las dos pincipales empresas de alimentación, SOS (hasta el 5%) y Ebro Puleva (0,6%). También ha metido más dinero en Agua y Gestión (32,5%), compañía que ha iniciado su negocio en obras hidráulicas, ha incrementado su participación en la inmobiliaria Novaindes (40%) y ha puesto otros cinco millones en la empresa que gestionará el aeropuerto de Ciudad Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.