_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA POR LAS EMISORAS DE TV LOCALES

Onda Jaén, causa de división en el PP

La televisión municipal acumula un fuerte endeudamiento y está envuelta en una permanente controversia política

Ginés Donaire

El PP de Jaén nunca pensó que la creación de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, se convirtiera en un elemento de confrontación política de primer orden, además de un germen que ha alimentado la división interna en las filas populares. Onda Jaén inició su andadura en septiembre de 2001 en medio de la polémica, pues la oposición criticó que se financió con una partida (de más de un millón de euros) procedente del programa de atención a barrios marginales.

El último año tuvo un presupuesto de 2,25 millones de euros, pero su elevado endeudamiento (el último año superaba el millón y medio de euros) llevó, el verano pasado, al interventor municipal a indicar en un informe que Onda Jaén estaba en causa de disolución.

Más información
Las capitales apuran el plazo para solicitar a la Junta una licencia de televisión municipal digital

"Es un modelo de televisión pública insostenible", sostiene la portavoz de IU, María Dolores Nieto; "es un nido de corrupción y despilfarro", agregó Marcos Gutiérrez, portavoz del PSOE. Este grupo ha mantenido una cruzada jurídica contra la televisión municipal por su elevada politización. El anterior presidente del consejo de administración y actual edil de Presidencia, Miguel Segovia, se encuentra imputado por un presunto delito de desobediencia tras los requerimientos de la Junta Electoral en la campaña de los comicios municipales de 2003 para que cesaran los continuos ataques en las ondas a políticos, empresarios y periodistas de Jaén. Segovia ha sido absuelto del delito electoral que se le imputaba junto al ex director del medio, Miguel Martínez, y el locutor Pedro Jesús Fernández, que conducía los programas de mayor controversia política.

La división en el PP se trasladó también a Onda Jaén, y el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, optó tras las pasadas elecciones por asumir la presidencia del consejo de administración (cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU) y colocó en la dirección de la televisión a Jesús Pérez, un político de su confianza y ex diputado provincial del PP.

Pérez, que fue destituido el último mes por la presión interna que la dirección del PP ejerció sobre el alcalde, tiene varios contenciosos judiciales pendientes. El PP ha intentado reconducir el futuro: ha nombrado dos coordinadores, uno para la televisión (afín a la dirección del partido) y otro para la radio (afín al alcalde) y ha nombrado un gestor para reflotar las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_