"Es una primera aproximación a lo que queremos"
Ángel Salaverría, profesor de la Escuela Politécnica de San Sebastián, se declara europeísta convencido. Y lo hace de palabra y obra. En doce años, ha participado en diez ocasiones en el apartado que el programa Erasmus destina a la movilidad de docentes, algo que no recaba precisamente entusiasmo entre sus colegas. En la UPV, no llegan a 50 los que participan, y en la Universidad de Deusto los números son similares. Alemania y Grecia componen los destinos habituales de Salaverría, una persona que sólo ve ventajas en la semana o dos semanas -las obligaciones docentes impiden una mayor duración de las estancias de los profesores- en las que visita otro país europeo. "Nos permite sembrar el interés entre los alumnos de las universidades que visitamos para que conozcan nuestro centro y nuestro país, y podemos compartir con otros colegas las metodologías de trabajo, además de promover proyectos de investigación conjuntos", detalla.
No resulta extraño, por tanto, que su hija se encuentre en estos momentos de Erasmus en Italia. Tampoco sorprende que alabe esta iniciativa como vehículo para unir más a los europeos. "Este programa hace Europa. Estamos intentando crear una nueva cultura común en Europa, y para ello lo primero es eliminar viejos rencores, antiguos tópicos a través del conocimiento mutuo. Así, los alemanes que vienen aquí ven que ésta no es la España de los 50 y los españoles que vamos allí comprobamos que los alemanes pueden ser igual de chapuceros que nosotros", bromea.
Su creencia en un futuro europeo común le ha empujado a leerse el Tratado de la Constitución que se votará el próximo domingo y a confirmar su voto afirmativo. "Me he leído el Tratado y he comprobado que no va en contra de nuestra Constitución. Me parece una primera aproximación a lo que queremos conseguir y, aunque hay unas cosas que me gustan menos que otras, no tengo ninguna duda: votaré que sí. Además, no hay que olvidar que desde dentro las modificaciones son más sencillas. Si queremos parar un carro que cae por un precipicio, lo que tenemos que hacer no es ponernos delante, porque nos arrollará, sino subirnos en él para tratar de cambiar la dirección", argumenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































