_
_
_
_

Fomento anula el plan del PP para construir 1.200 viviendas de lujo en el puerto de Alicante

La iniciativa preveía recalificar 200.000 metros cuadrados de suelo en la zona de poniente

El Ministerio de Fomento ha anulado una iniciativa impulsada en mayo de 2003 por el entonces titular del departamento, Francisco Álvarez Cascos, que preveía la recalificación como suelo residencial de 200.000 metros cuadrados de terreno portuario para construir 1.200 pisos de lujo. La administración de PP pretendía financiar una terminal de mercancías con las plusvalías generadas por esa actividad inmobiliaria. El ente Puertos del Estado ha frenado ahora el proyecto y advierte de que en "ningún caso" permitirá ese tipo de operaciones inmobiliarias en el puerto.

El Gobierno del PP pretendía financiar la nueva terminal de carga con las plusvalías
La operación estaba ligada al modelo urbano de Alperi para el sur de la ciudad

Antes del cambio de Gobierno, la administración portuaria, la división inmobiliaria de Renfe y el alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, llegaron a un acuerdo para recalificar como urbana una gran parcela portuaria y obtener plusvalías con las que financiar la construcción de una terminal de mercancías. A una pregunta del entonces senador socialista por Alicante, Ángel Franco, el ex ministro Álvarez Cascos respondió que Alicante saldrá beneficiada con un "importante pulmón verde, cambiando las actuales playas de vías y edificios industriales portuarios por zonas verdes y por usos residenciales". Franco replicó al ministro que es impropio de Puertos del Estado el "negocio inmobiliario", a lo que Cascos replicó que en Sevilla y Barcelona se había hecho algo parecido y nadie había hablado de especulación como en Alicante.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, confirmó el jueves a este periódico que el proyecto de recalificación del suelo es ya papel mojado. "Acabamos de poner a disposición de Renfe 98.000 metros cuadrados para el proyecto de terminal de carga y estamos a la espera de contestación", dijo Flores, quien admitió que la desafección de suelo portuario para viviendas era un "asunto polémico". Con todo, el plan no se truncó hasta la llegada del PSOE al poder. El 26 de enero, Franco y el portavoz socialista del Ayuntamiento de Alicante, Blas Bernal, se entrevistaron en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas. "En ningún caso Puertos del Estado va a recalificar suelo portuario para viviendas de renta libre", aseguró Franco.

El alcalde de Alicante confirmó ayer que las viviendas no se harán. La idea, según el primer edil, era compensar a Renfe con las plusvalías de la operación inmobiliaria -cuatro manzanas de seis alturas-. Alperi propone ahora un acuerdo entre el puerto y Renfe para construir una gran zona verde en la zona y completar un corredor verde desde el principio de la Explanada hasta San Gabriel, en el extremo sur de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La operación inmobiliaria surgió a la hora de desarrollar el Plan Especial del Puerto, aprobado por todos los grupos políticos municipales en 1992, cuando los socialistas gobernaban Alicante. En la zona portuaria de poniente, junto a la vieja Estación de Murcia, se planificó un cambio sustancial de planeamiento: la desafección y posterior recalificación de suelo portuario para construir 1.200 viviendas de lujo. El acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento, Renfe y la Autoridad Portuaria mantenía en la zona un gran parque sobre el suelo que hoy ocupa el corredor ferroviario en desuso. Pero reservó un buen cacho de esos terrenos para viviendas.

Esa operación estaba relacionada con el polémico convenio que el alcalde suscribió con dos industrias harineras, emplazadas junto a los terrenos portuarios, para indemnizarlas con dinero público a cambio de desmantelar sus factorías. En el intento de urbanizar ese suelo ha sido el actual alcalde el que más ha empujado a su desarrollo. Alperi firmó un convenio con los titulares de industrias para que desmantelen sus factorías y, con el pretexto de evitar posibles litigios con otros propietarios en la reparcelación, les indemnizó con suelo público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_