_
_
_
_
_
Reportaje:

Movilización social contra el 'tsunami'

Unas 3.000 personas reflexionan sobre el maremoto en la jornada solidaria '12 Horas por Asia', celebrada en el CCCB

Gandhi solía decir: "la más alta norma moral es que trabajemos sin descanso por el bien de la humanidad". En estos momentos, con la tragedia del tsunami todavía reciente, la máxima del carismático líder hindú se está tratando de llevar a cabo con la mayor de las urgencias. En el sur-este asiático, cerca de 300.000 personas han perdido la vida, pero otras tantas sobreviven como pueden en un contexto desolador. Por eso, mientras los gobiernos internacionales intentan paliar los efectos del maremoto, la sociedad civil se moviliza para que el mayor desastre natural de la historia no pase de largo en vano. Uno de estos gestos solidarios fue la jornada 12 Horas por Asia, que tuvo lugar ayer en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB).

Con la presencia del conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, y del concejal de Cultura, Ferran Mascarell, entre otras personalidades, la escritora hindú Asha Miró inició el evento, al mediodía, con la lectura de un manifiesto en favor de las víctimas del tsunami del pasado 26 de diciembre.

Durante 12 horas, todas las personas que se acercaron hasta el CCCB, unas 3.000 según la organización, pudieron disfrutar de actividades tan variadas como informarse acerca de los trabajos que distintas ONG, como Intermón Oxfam o Médicos del Mundo, están realizando en los países afectados; participar en ponencias sobre cooperación internacional o ayuda humanitaria; conocer los ritos de algunas de las principales religiones de Asia, como el budismo o el taoismo; escuchar canciones de Raimon o Maria del Mar Bonet en directo, o, para los más pequeños, aprender juegos típicos de la cultura oriental. Los asistentes, además, escribieron mensajes de apoyo en las hojas del Árbol de la Vida, el símbolo central de esta jornada, cuyo objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía.

El Árbol de la Vida, en cuyas hojas de papel los visitantes escribieron mensajes de apoyo para las víctimas del <i>tsunami,</i> fue el símbolo de la jornada solidaria.
El Árbol de la Vida, en cuyas hojas de papel los visitantes escribieron mensajes de apoyo para las víctimas del tsunami, fue el símbolo de la jornada solidaria.CONSUELO BAUTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_