_
_
_
_
_

Menos de un 5% de inmigrantes ha logrado tramitar su expediente

3.125 personas acuden a las oficinas la primera semana de regularización

El País

Un total de 147 personas han logrado que se tramite su expediente en el País Vasco desde que el pasado lunes comenzó el proceso de regularización de trabajadores extranjeros. Esto supone sólo un 4,7% del total de inmigrantes que pasaron por los centros de la Administración para tramitar las solicitudes o recabar información, que fueron 3.125 personas, según datos proporcionados ayer por las subdelegaciones del Gobierno en la comunidad autónoma.

Por provincias, en Vizcaya se están tramitando 71 expedientes desde el 7 de febrero, a pesar de que han sido 2.345 las personas que han pasado por los dos centros abiertos por la Administración central en Bilbao para este menester. Sólo unos 130 inmigrantes han presentado sus solicitudes, el resto ha acudido a pedir información o a recoger impresos. De las presentadas, alrededor de 60 carecían de algunos de los documentos requeridos. De los 71 expedientes que se tramitan, 28 son de ciudadanos colombianos, 18 a ecuatorianos, 11 a rumanos, y el resto a otras nacionalidades. Doce de ellos corresponden a "trabajadores discontinuos", es decir, a personas con más de un trabajo que completan el mínimo de 30 horas semanales requeridas en el proceso.

El subdelegado de Vizcaya, Miguel Angel Fernández, ha advertido de que es en este tipo de solicitudes donde se ha detectado intentos de fraude, ya que algunas personas que ofrecen dinero, unos 300 euros, a "nacionales" para que hagan contratos ficticios a inmigrantes.

En Guipúzcoa, entre el lunes y el jueves, 71 personas lograron que sus expedientes se tramitasen, informa Yolanda Montero. De ellos, 56 fueron presentados por los empresarios para solicitar la regularización de sus trabajadores inmigrantes. El mayor número es de empleadas del hogar, seguido de personas que trabajan en hostelería, construcción y empresas varias. Otras 15 trabajadoras discontinuas aportaron el contrato que demuestran que trabajan al menos 30 horas semanales.

A las oficinas del Instituto Social de la Marina, en Trintxerpe,

acudieron 225 personas má para recabar información. En total, en Guipúzcoa fueron 296 las personas que pasaron por este servicio, aunque no se contabiliza a quienes solicitaron dicha información por teléfono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a lo ocurrido en Vizcaya, en Guipúzcoa no se ha detectado la existencia de mafias que hayan ofrecido a los trabajadores extranjeros la venta de contratos y documentación falsas.

En Vitoria, 484 personas se han acercado por las cuatro oficinas dispuestas por la Subdelegación del Gobierno para solicitar información sobre los requisitos para normalizar su situación, informa Txema G. Crespo. De ellos, sólo cinco han presentado la documentación correcta y sus expedientes están ya tramitándose. Mujer, ecuatoriana y empleada de hogar es el perfil del medio centenar de inmigrantes que se ha acercado esta semana a tramitar su situación o a informarse.

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi ha calificado todo el proceso de "caótico y desastroso". Según esta ONG, las normativas a aplicar son "contradictorias", lo que provoca "máxima confusión". Además asegura que "es imposible" que, al ritmo que se tramitan los expedientes, se regularice a tantos inmigrantes cómo prevé el Gobierno central.

Tambien SOS Racismo ha criticado la "complicación" y el "mal funcionamiento" del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_