_
_
_
_
_

Sanidad privatiza la gestión del futuro hospital de Valdemoro

Oriol Güell

El hospital de Valdemoro, uno de los ocho centros sanitarios que el Gobierno regional anunció que construiría en esta legislatura, será finalmente un hospital privado, propiedad de una empresa que cobrará a la Consejería de Sanidad la asistencia médica que preste a los 150.000 vecinos que en los próximos años está previsto que vivan en la zona

Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, tras la publicación en el diario La Razón de la decisión tomada por Sanidad. El Gobierno regional introduce así una nueva fórmula de gestión en la sanidad pública que aumenta la colaboración con el sector privado. Pero la única presencia de Sanidad en el hospital será la de un delegado.

Hasta ahora, el único centro privado que en la región tenía una población asignada era la Fundación Jiménez Díaz. Ésta era hasta hace dos años una entidad sin afán de lucro que fue cedida por la Consejería de Sanidad a la empresa IDC, después de que la Fundación entrara en quiebra técnica.

En los otros siete hospitales anunciados por Sanidad para esta legislatura -Henares, Sur, Arganda, Vallecas, Parla, Puerta de Hierro de Majadahonda y Norte- la fórmula de gestión será mixta pública-privada.

Una empresa se encargará de construir y gestionar los servicios no médicos de los hospitales (lavandería, mantenimiento, administración, restauración...), pero Sanidad mantendrá la gestión directa de todos los servicios médicos.

Inauguración en 2007

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad tiene previsto abrir el hospital a principios de 2007, poco antes de las próximas lecciones autonómicas. Lamela afirmó que la gestión privada del hospital "no es incompatible ni contraria al concepto de asistencia sanitaria gratuita ni al derecho de acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos".

Lamela, que al igual que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, había asegurado que los nuevos hospitales tendrían gestión pública, afirmó ayer que este compromiso se refería sólo a los siete hospitales prometidos en el programa electoral del PP. Como el de Valdemoro fue añadido al proyecto de nuevas infraestructuras, Sanidad considera que no está incluido en su compromiso de gestión pública.

El PSOE, IU y la Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública criticaron ayer con fuerza esta decisión. Los tres consideran que supone "un paso más en la privatización por etapas" que el Gobierno de Aguirre está llevando a cabo en la sanidad pública regional.

El hospital se ubicará en una parcela de 70.000 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 43.500 metros cuadrados, incluido un aparcamiento de 15.800 metros cuadrados. En 2007, será inaugurado con 100 camas, que podrán ampliarse a 145 en una década. Cuando abra al público tendrá aproximadamente 100 camas, que podrán llegar a 145 en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_