_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

Piqué exige ceses inmediatos en el departamento de Nadal

CiU advierte de que irá a Política Territorial a buscar informes

La oposición política advirtió ayer al consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, de que se le acaba el tiempo. El PP exigirá su dimisión si durante este fin de semana no destituye a algún miembro de su departamento. CiU reclama que, antes del lunes, Nadal haga pública toda la información relativa al Carmel. De lo contrario, amenazó, sus diputados se presentarán en la sede del departamento a exigir los documentos.

El Partido Popular se muestra cada día más inflexible en su demanda de responsabilidades. Su presidente, Josep Piqué, proclamó ayer que la dimisión de Nadal resulta "absolutamente imprescindible" si a lo largo del fin de semana el Gobierno no asume responsabilidades políticas. Piqué consideró "inadmisible" que, dos semanas después de que se produjera el socavón en el barrio del Carmel, el tripartito "no haya reaccionado", ya que "hay errores que merecen una respuesta".

Además de las reclamadas dimisiones, Piqué puso sobre la mesa otras dos condiciones para evitar que su partido cumpla la amenaza y exija la destitución del consejero: la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlament y la creación de una comisión de investigación. Esta comisión, a juicio de Piqué, debería abordar no sólo la gestión de la crisis sino también sus causas.

Fue un mensaje directo a Convergència i Unió porque el proyecto del metro del Carmel se gestó, mayoritariamente, cuando la federación nacionalista estaba al frente del Gobierno. Y si se crea finalmente la comisión de investigación, los nacionalistas tampoco podrán rehuir sus responsabilidades. Sobre este asunto, la federación nacionalista ya ha dicho estos días que no tiene "nada que ocultar" pero prefiere centrar sus críticas contra el tripartito.

El presidente de CiU, Artur Mas, que esta semana ha insistido en reclamar la dimisión de Nadal, elevó ayer el nivel de sus exigencias. Mas amenazó al consejero con enviar a sus diputados a la sede del Departamento de Política Territorial en busca de la documentación del Carmel que, en su opinión, Nadal sigue ocultando.

El jefe de la oposición reiteró al Gobierno que asuma responsabilidades, le pidió que "deje de hacer promesas falsas" a los vecinos afectados y le reclamó que "cumpla" con las ayudas económicas prometidas.

El líder de CiU aprovechó para denunciar lo que considera un nuevo episodio en la "chapucera" gestión de la crisis que ha llevado a cabo el Gobierno tripartito. Mas cargó esta vez contra el alcalde de Barcelona, Joan Clos, después de que éste reconociera que "se ha hablado" de la posibilidad de más desalojos en el barrio.

A juicio de Mas, Clos "no desmintió, sino que abonó" un rumor que generó "psicosis y pánico" entre los vecinos. A pesar de esta crítica, el dirigente nacionalista aseguró que tiene la intuición de que habrá más desalojos aunque admitió que no dispone de ningún documento que avale su hipótesis..

El consejero Nadal, por su parte, se pronunció ayer sobre esta cuestión en TV-3: "No hay ningún dato en el horizonte que nos lleve a pensar que para rellenar el túnel haga falta ningún desalojo más". Nadal remarcó también que no ve "ningún motivo" para dimitir. Sobre el porqué del accidente afirmó que las responsabilidades "quedan repartidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_