La música como verdadera imagen
Este año se cumple el cuarto de siglo de la aparición de los grupos de lo que inicialmente se llamó "nueva ola" y que ha pasado a la historia como "la movida" (mote, atención, unánimemente detestado por los protagonistas). Dado que no ha habido un movimiento musical posterior que combine la audacia conceptual con el gancho popular, no es de extrañar que la década de los ochenta siga siendo territorio apto para repetir los lanzamientos y los rescates.
Ahora, gracias a la disposición de TVE para explotar sus archivos, están lanzándose DVDs que muestran cómo se desenvolvían aquellos grupos en riguroso directo o en el vergonzante play back de los estudios televisivos. El más apetitoso es La edad de oro del pop español (BMG/DRO), un doble DVD con 60 artistas y otras tantas canciones, incluyendo una selección de los escasos vídeos que las discográficas hicieron durante los ochenta. Se recupera Me gusta ser una zorra, de las Vulpes, que incluso fue arma arrojadiza en la arena política.
Los DVDs que publica EMI suelen salpimentar las actuaciones con entrevistas de época. Lástima que sus criterios de inclusión sean más que discutibles: la versión larga de, ¡ugh!, La movida de los 80 contiene filmaciones de Ramoncín que ni son de los ochenta ni encajan ideológicamente (el cantante fue enemigo declarado de "la movida").
Tal vez sea ésta una labor histórica que no se deba dejar a las urgencias de las discográficas: el mejor trabajo de recuperación audiovisual ha sido realizado por un implicado y, curiosamente, no parte de los fondos de TVE. Nacho García Vega encontró la grabación del concierto de despedida de Nacha Pop, que se ofrece ahora en el DVD 80-89 (Universal) en doble versión: lo que queda de aquellos shows y un documental que trenza las canciones con tomas de ensayos y reflexiones de todos los participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.