Cuando renació la creación
www.phil.muni.cz/rom/
athena01.pdf
"Las nuevas voces en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX" es un estudio de Athena Alchazidu. En él analiza la novela escrita por mujeres en la España de los ochenta, destacando el "afán de universalidad" de autoras como Soledad Puértolas, Cristina Fernández-Cubas, Marina Mayoral, Adelaida García Morales, Rosa Montero, Paloma Díaz-Mas y Lourdes Ortiz.
www.donquijote.org/
spanishlanguage/
literature/history/1975.asp
Un repaso a la literatura española después de Franco. Se detiene en la década de los ochenta para destacar el auge de la novela memorialista y el regreso a unos cánones más clásicos, tras el apogeo del experimentalismo en años previos.
www.sgci.mec.es/br/cv/
cine/hist4.htm
Recorrido, gráfico y escrito por la eclosión del cine español en los ochenta. Una impactante evolución histórica con dos polos, desde la iniciática Ópera Prima (1980), de Fernando Trueba, hasta la triunfal Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Almodóvar.
www.miquelbarcelo.org/
El pintor Miquel Barceló sorprendió por el veloz reconocimiento internacional que logró su obra. Ésta es la web de su fondo documental.
www.lateral-ed.es/
tema/074tousdotor.html
La feria de arte Arco nació con la década y se convirtió rápidamente en un referente imprescindible en la plástica nacional e internacional. En sendas entrevistas, disponemos aquí de dos miradas contrapuestas sobre el verdadero nivel adquirido por el certamen en el contexto mundial.
www.teacuerdas.com/
nostalgia-musica-
berlanga.htm
Las letras de algunas de las canciones del recordado Carlos Berlanga, polifacético gurú de la movida madrileña.
www.grijalvo.com/Tierno_
Galvan/Agavillanse.htm
Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, adquirió una centralidad insospechada en la emergente cultura juvenil. Éste es uno de sus textos a los madrileños, el titulado Ruido, de julio de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.