La falta de lluvia obliga a reforzar el dispositivo de prevención y extinción de incendios
Los 73 fuegos registrados en el mes y medio transcurrido este año arrasaron 123 hectáreas
El dispositivo del plan de prevención y lucha contra los incendios forestales en Andalucía (Infoca) se reforzará ante el riesgo de incendios que padece la comunidad por la escasez de lluvias, según informó ayer en Alcalá de los Gazules (Cádiz) la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. La consejera explicó que la baja pluviosidad y las heladas que ha sufrido Andalucía este invierno ha acentuando la sequedad del suelo, que es ahora más vulnerable al fuego. En lo que llevamos de año se han registrado 73 incendios forestales que han arrasado 123 hectáreas.
La Junta, según adelantó Coves, modificará el decreto que establece los periodos de vigencia del plan Infoca y sus zonas de actuación, para adaptarlo,en cada caso, "a las circunstancias de cada comarca".
La Junta ha iniciado gestiones ante la Guardia Civil para que los procedimientos de denuncia contra incendios puedan ser instruidos de forma coordinada con la policía autonómica para evitar duplicidad de procedimientos, que restan efectividad a la acción judicial.
En este sentido, Coves anunció una iniciativa del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, para que su departamento unifique las diligencias abiertas por delitos contra el medio ambiente por razón de incendios "para que ningún caso quede sin castigo". En los últimos cuatro años han prosperado por la vía penal 43 procedimientos, de los cuales 15 se han cerrado con condenas firmes.
En el aspecto económico, la Junta de Andalucía destinará en 2005 108, 5 millones de euros al Plan Infoca, frente a los 101,5 del pasado año. Del total, más de la mitad, 54,5 millones de euros, serán invertidos en labores de prevención, que incluyen, entre otras actuaciones, la construcción de cortafuegos, podas y clareos en zonas de especial valor ecológico, campañas de sensibilización y fomento del voluntariado. En la actualidad, según fuentes de la Junta en Andalucía hay más de 250 grupos de voluntarios para labores de lucha contra los incendios.
Así mismo, se establecerán acuerdos con asociaciones agrarias y ganaderas para mejorar los mecanismos de control en las quemas de rastrojos y agilizar los sistemas de alerta en caso de incendio en parcelas agrícolas.
En este aspecto, los ayuntamientos asumirán este año la función de organizar Agrupaciones de Defensa Forestal, constituidas hasta ahora por los propietarios privados.
El resto del presupuesto del Infoca será invertido en la ampliación de los dispositivos y equipamientos de extinción. Coves anunció que esta temporada serán desplegados en Andalucía; 1146 vehículos todo-terreno, 25 helicópteros y diez aviones para el desplazamiento de agua.
En total serán movilizadas 4.714 personas que se distribuirán en 21 centros de vigilancia, que contarán con un presupuesto de 2,3 millones de euros para obras de mantenimiento y ampliación.
Además, la consejera anunció la firma de convenios con las universidades andaluzas para el desarrollo de líneas de investigación que facilite la protección de las masas arbóreas y el fomento de un centro andaluz del fuego, que contará este año con 1,1 millones de euros, para cursos de formación destinados al personal dedicado a la prevención y lucha contra los incendios. De esta forma, Coves, anunció la aplicación de un plan "mejorado" y pidió la colaboración "activa de todos los andaluces" para evitar "el riego de la personas y los daños medioambientales y económicos que provoca el fuego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.