Las Fuerzas Armadas ayudarán en la lucha contra el terrorismo
La Ley de Defensa consagra el apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado
El anteproyecto de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional consagra por vez primera la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, pero especifica que ésta se hará en "apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". La nueva ley, que sustituye a la de 1980-1984, crea el Consejo de Defensa Nacional, que será el órgano asesor del presidente del Gobierno, y regula la consulta al Congreso antes de ordenar "operaciones en el exterior que no estén relacionadas con la defensa de España".
La cooperación contra el terrorismo se ha incluido a última hora en el anteproyecto que Defensa ha entregado a los grupos parlamentarios en busca de consenso. En los últimos años, la participación de soldados en actuaciones contra el terrorismo ha sido excepcional. En abril del año pasado, tras el 11-M y el atentado frustrado contra el AVE, el Gobierno del Partido Popular ordenó al Ejército la vigilancia de la vía férrea y de objetivos estratégicos. El pasado diciembre, el Ejecutivo del PSOE movilizó casi 5.000 militares en estaciones de tren y aeropuertos.
La primera misión que la ley atribuye a las Fuerzas Armadas es la de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". El texto también establece la consulta previa al Parlamento antes de enviar tropas al exterior en operaciones que no estén relacionadas con la defensa de España. En los casos en que, por los compromisos internacionales, haya que dar una respuesta inmediata, la consulta podrá realizarse de urgencia o a posteriori. En todo caso, la consulta al Parlamento no es vinculante.
El Código de Conducta incluido en el anteproyecto establece que
los militares "deberán mantener neutralidad política y no podrán recurrir en ningún caso a cualquiera de las formas directas o indirectas de la acción sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.