_
_
_
_

El PP tumba un plan de IU para extender el abono joven hasta los 26 años

La iniciativa pretendía congelar las tarifas

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid presentó ayer una proposición no de ley encaminada a rebajar la edad para poder acceder al abono transportes para la tercera edad a los 60 años y extender la edad del abono joven a los 26, entre otras medidas. Esta propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP. Los socialistas votaron a favor.

El diputado del PP, Rafael Pastor, justificó el rechazo de su grupo a este paquete de medidas argumentando que "tendría un coste mínimo de 51 millones de euros", y afirmó que no le parecía "muy justo que ese dinero se repercutiera en el billete del resto de usuarios de los transportes públicos".

La iniciativa de IU suponía también la congelación de los precios del transporte público hasta que se equipare la subida de estos dos últimos años con la subida anual del IPC; además solicitaba una mejora del servicio de autobuses nocturnos, los llamados búhos, durante los fines de semana. También se proponía que la Comunidad de Madrid abriera negociaciones con Renfe para llegar a un convenio que considere el incremento de los horarios de cercanías, ampliando los horarios en la franja nocturna hasta el horario actual del metro, así como aumentar los recorridos y el número de paradas de los autobuses en los polígonos industriales reduciendo las frecuencias de paso pero aumentando el tramo horario.

Autobuses en ambulatorios

Los diputados de IU propusieron, además que se ubicaran paradas de autobuses en todos los centros de salud, especialmente en aquellos con especialidades geriátricas, adaptando los horarios a las consultas. Según el diputado de IU, Eduardo Cuenca, que defendió la propuesta de su grupo en el estrado del hemiciclo, "en la Comunidad de Madrid viven cerca de un millón y medio de jóvenes, lo que supone la cuarta parte de la población total. Por el tamaño de población y por la importancia que este colectivo tiene con vistas al futuro, suavizar su precaria situación social, debería ser una prioridad en las políticas que se desarrollan desde la Comunidad de Madrid".

Del mismo modo, se refirió a los pensionistas de los que dijo que en la Comunidad ascienden a 839.000, con una pensión media de 691 euros al mes. Según los cálculos de IU, entorno a 5.000 personas se incorporan a esta situación todos los meses en Madrid y la abandonan unas 2.800.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado socialista, Francisco Garrido, apoyó parte de las medidas incluidas en la proposición no de ley de IU y afirmó que, al menos seis de ellas deberían de estar ya estudiadas "y algunas ya aplicadas". Garrido también recordó que la presidenta de la Comunidad se había comprometido a que en el primer año de su mandato el metro de Madrid abriría las 24 horas los fines de semana.

Por otra parte, la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, protagonizó ayer su primera comparecencia ante el pleno de la Asamblea para explicar la subida de las tarifas del transporte público. La consejera afirmó que la subida de un 6% de media para 2005 se traducirá, entre otras medidas, en la remodelación de 49 estaciones y el alargamiento de las paradas de la línea 3, así como la mejora de la señalización en 13 líneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_