_
_
_
_

CC OO exige una representación sindical en el banco de las cajas "si va a tomar decisiones"

El sindicato plantea a las seis entidades que destinen un 30% de sus beneficios a obra socia1

Alejandro Bolaños

Comisiones Obreras ha acumulado un poder significativo en las cajas de ahorros andaluzas (excepto en Cajasur) en los últimos años. El sindicato y la lista de impositores que apoya concentran casi el 15% de las asambleas de cinco cajas. El secretario regional de la federación de servicios financieros de CC OO, Javier Rosaleny, se basó en "la responsabilidad que da esa representación", para advertir de que el sindicato reclamará estar en los órganos de gobierno del banco que quieren utilizar las cajas para coordinar sus inversiones empresariales, "si en él se van a tomar decisiones".

"Siempre hemos defendido la necesidad de que haya algún instrumento para coordinar las inversiones de las cajas andaluzas, y el banco podría valer", indicó Rosaleny en conferencia de prensa. Pero el sindicato tiene poca información y muchas dudas sobre el proyecto de convertir el Banco Europeo de Finanzas (propiedad de Unicaja), en una entidad en la que unir parte de las participaciones empresariales de las seis cajas y que sirva para abordar nuevos proyectos de forma conjunta.

"En lo que no estaremos de acuerdo es en que se utilice ese banco para sustituir la toma de decisiones de las cajas", sostuvo Rosaleny, quien recordó que las cajas son "empresas de propiedad social", en cuyos órganos de gobierno están representados partidos políticos, sindicatos, clientes, administraciones y otras entidades.

La composición de los órganos de gobierno del nuevo banco será decidida por las cajas, con la salvedad de que no podrán nombrar a miembros de sus respectivos Consejos de Administración, ya que la ley considera ambos cargos incompatibles. El principal "recelo" de CC OO es que ese Consejo de Administración del banco decida las prioridades de inversión "sin los controles que existen en las cajas. "En ese caso, reclamarías una representación directa de los trabajadores en los órganos de gobierno del banco", afirmó Rosaleny. "El banco es una opción interesante, pero estaremos vigilantes", agregó el secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero.

Carbonero presentó ayer el "decálogo" de objetivos que se ha impuesto el consejo regional de Comisiones Obrera como pauta de actuación en las cajas en las que está representada. El sindicato ha puesto en práctica Buena parte de esos objetivos en Caja San Fernando, El Monte y Caja de Jaén, entidades en las que participa en la mayoría de gobierno. Iñigo Vicente, responsable regional de la agrupación de ahorro de CC OO, recordó la apuesta sindical por una "gestión profesional", por garantizar el empleo en caso de fusiones y porque las cajas destinen el 30% de sus beneficios a obra social. Una proporción de la que sólo está alejada Unicaja, que en 2003 limitó esa aportación al 19%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_