_
_
_
_

Euskadi cuadruplica sus espacios protegidos, que se extienden ya al 20% de su territorio

Las áreas incluidas en la red europea de conservación Natura 2000 se elevan de 14 a 58

Euskadi tendrá protegidas este año 58 zonas, el 20% de su superficie total, lo que cuadruplica las áreas consideradas hasta ahora de interés medioambiental. Estos espacios han sido incluidos en la Red Natura 2000, el instrumento aprobado hace 13 años por la Unión Europea para conservar los hábitats naturales. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, destacó ayer que el 70% de estas áreas naturales protegidas son públicas. Una de las ventajas de pertenecer a la Red Natura 200 es que son lugares prioritarios para acceder a las ayudas europeas.

La Comisión Europea aprobó el pasado diciembre la propuesta que había enviado el Gobierno vasco de nuevas zonas susceptibles de integrarse en la Red Natura 2000. Se incluyen 52 espacios y sólo faltan seis (todos ellos en Álava) que Intxaurraga dijo serán incluidos a lo largo de este año.

La nueva lista de espacios protegidos supone un salto importante. Hasta ahora sólo formaban parte de la red europea 14 áreas (los siete parques naturales, los cinco biotopos, la reserva de la biosfera de Urdaibai y la zona de especial protección de Txingudi). Con las nuevas zonas, la superficie protegida totaliza 146.788 hectáreas, el 20,3% del total de la comunidad autónoma. Álava es el territorio con mayor número de espacios y de superficie conservados (el 26,4% de su suelo), seguido de Guipúzcoa (20,2%) y Vizcaya (11,3%).

Las zonas con esta protección medioambiental se localizan en 152 de los 251 municipios vascos. En Álava afectan al 80% de sus localidades.

La inclusión en la Red Natura obliga a las administraciones a acometer planes de gestión y medidas preventivas en estas zonas y la elaboración de una evaluación de impacto ambiental si se aborda una obra que les afecte. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, destacó que la protección medioambiental se extiende al 20% del territorio del País Vasco, ya que "somos un país pequeño y muy poblado". El viceconsejero de Ordenación del Territorio, Abel Muniategi, se congratuló de que el 70% de estos espacios sean de titularidad pública, lo que "facilitará bastante" la gestión para conservarlos.

Intxaurraga lamentó que la Unión Europea no haya consignado el presupuesto para garantizar la conservación de los hábitats de la Red Natura 2000, aunque avanzó que "previsiblemente" el Consejo de Ministros de Medio Ambiente tomará en junio una decisión sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pertenencia a la red tiene la principal ventaja de que estos espacios se convierten en lugares prioritarios para recibir ayudas europeas. Además las distintas explotaciones económicas en estas áreas reciben, según sus características de conservación, apoyos económicos de Bruselas. "Impulsa el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y evita su despoblamiento", aseguró el consejero de Medio Ambiente.

Intxaurraga comentó, a preguntas de los periodistas, la situación de los montes de Ordunte, uno de los nuevos espacios incluidos en la red europea, donde se proyecta un parque eólico que ha suscitado un fuerte rechazo social e institucional. "Puede que sí y puede que no", dijo el consejero sobre la compatibilidad del parque en esta zona.

Agregó que el plan sectorial de parques eólicos, elaborado en 2000, consideraba compatible la instalación del de la sierra de Ordunte, aunque agregó que hay "ciertas cautelas y medidas que habrá que analizar".

La instalación eólica en esta zona, situada en el límite con Burgos, ha sido paralizada por la empresa promotora Eólicas de Euskadi -formada al 50% por la eléctrica Iberdrola y la empresa pública EVE- hasta que se dispongan de seis estudios de afecciones medioambientales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_