La concesionaria del teatro Príncipe Pío revela su proyecto
La sala se abrirá en 2007 y tiene un presupuesto de 26 millones
Es un largo proyecto que han acariciado muchas manos. La historia empieza cuando Renfe decide cambiar de uso la estación Príncipe Pío, y la empresa Riofisa, como en otras estaciones españolas, se encarga de ello.
Gran parte de esta estación a la que llegaban los trenes que venían del norte se ha convertido en centro comercial y de ocio, pero con una parte dedicada en exclusiva a uso cultural, ya que el inmueble tiene una catalogación de edificio singular y hay que respetar su fachada de 1934.
En los últimos cinco años son muchos los que han soñado con que ese espacio sea para exhibición de espectáculos de artes escénicas y musicales.
Primero fue el productor Luis Ramírez, fallecido el año pasado, que soñó con crear un teatro de grandes dimensiones que acogiera sus producciones, pero el proyecto nunca llegó a cuajar. Él se incorporó, como pequeño accionista, al proyecto de la SGAE, que, con la participación de Antonio Banderas, se llegó a presentar con planos y pormenores y en el que se creaban varios espacios polivalentes para teatro, música y teatro musical con una sala de 2.166 butacas.
Pero esta entidad de los autores españoles se vio sorprendida con que Riofisa le retiraba la concesión para construir el teatro y se la daba a Stage Holding, una productora internacional con sede en Holanda y que en España se ha dado a conocer en los últimos años por abordar espectáculos musicales anglosajones y gestionar los teatros Lope de Vega, Coliseum y Nuevo Alcalá, de Madrid.
El asunto está en los tribunales, ya que la SGAE y sus socios emprendieron acciones judiciales contra Riofisa y Renfe, pero Stage Holding tiene claras las cosas y ayer dio a conocer su proyecto, que contará con el teatro privado más grande de España con 1.874 butacas y una inversión de 26 millones de euros. El teatro, cuyo proyecto arquitéctonico llevarán a cabo Antonio Galán, Gonzalo de Cabanillas y Cesidio del Río, abrirá a finales de 2007 y, según sus promotores, supondrá un atractivo fundamental para Madrid 2012.
El espacio utilizado para uso cultural también acogerá una sala dedicada a arte moderno, un restaurante para 250 comensales y un bar con terraza al aire libre.
"Queremos que sea un foco de atracción y un centro de referencia donde la gente no va sólo a estar un par de horas viendo un espectáculo, sino que pueda estar cinco horas haciendo otras cosas. Creemos que este nuevo espacio va a generar turismo para la ciudad", señaló ayer José Velasco, presidente de Stage Holding en España.
Su intención es que los espectadores vivan una "experiencia integral de ocio y entretenimiento cuando acudan a este espacio", cuyo teatro aún no tiene nombre, aunque aceptan sugerencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.