_
_
_
_
_

El Congreso insta a retirar la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza

Todos los grupos, salvo PP y CC, piden la remoción del monumento

Miguel González

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos salvo el Partido Popular y Coalición Canaria, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "la retirada de la estatua ecuestre del general Franco situada en la Academia General de Zaragoza [...] durante el presente curso académico militar". El curso de la academia acaba a principios de julio, con la entrega de despachos a los nuevos oficiales.

Más información
Defensa retira la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza

La iniciativa fue presentada por el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y enmendada por el PSOE, que propuso trasladar el asunto a la comisión interministerial que estudia la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Finalmente, el texto acordado señala que la retirada de la estatua se estudiará en la citada comisión "con carácter prioritario y urgente [...] con el objetivo de que la misma se ejecute durante el presente curso académico militar". Todos los grupos apoyaron la petición, salvo PP y CC, que se abstuvieron.

Franco fue director de la Academia General de Zaragoza en su segunda etapa, desde 1927, cuando fue reinstaurada por la dictadura de Primo de Rivera, hasta 1931, cuando fue clausurada por la IIª República. Fuentes militares indicaron que es lógico que en la academia de Zaragoza haya una estatua de su primer director (anteriormente el centro docente militar se encontraba en Toledo), pero no de las características y dimensiones de la actual ni en el mismo emplazamiento, frente a la fachada. El problema, admiten las mismas fuentes, es qué hacer con el monumento.

Por otra parte, la Comisión de Defensa rechazó, con los votos de PSOE y PP, una iniciativa de CiU para que se suspenda la salida de las Fuerzas Armadas de los oficiales de complemento y soldados o marineros temporales que, por llevar más de 12 años de servicio o haber cumplido 38 años los primeros y 35 los segundos, deben dejarlas.

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, recordó que su proposición es copia de la que presentó el PSOE en la anterior legislatura y leyó una carta de José Luis Rodríguez Zapatero, del 23 de febrero pasado, en la que el ahora presidente expresaba a la esposa de un militar despedido su confianza en que "el pueblo español nos dé una mayoría para formar Gobierno que dé solución tanto a este problema como a otros muchos que tenemos planteados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Estatua de Franco en la Academia de Zaragoza.
Estatua de Franco en la Academia de Zaragoza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_