Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

El PP pide que el Gobierno informe en el pacto si hay contactos con ETA

El PP pidió ayer que el Gobierno le informe de si ha habido algún contacto con Batasuna o con ETA (que para los populares es la misma cosa) que haya dado esperanzas al Ejecutivo de que es posible una tregua de la banda terrorista. El PP solicita que esa información se le facilite dentro de los contactos habituales del Pacto Antiterrorista, es decir, sin necesidad de convocarlo, pues considera que los desmentidos oficiales no frenan las especulaciones sobre contactos entre el Gobierno y Batasuna.

El más explícito en esa solicitud del PP fue ayer Eduardo Zaplana, su portavoz parlamentario, quien dijo incluso que si no reciben esa información del Gobierno, la próxima semana pedirán la convocatoria del Pacto. Le respondió el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que "las especulaciones no tienen fundamento y sólo consiguen dar alas y propaganda" a ETA.

Sin llegar a solicitar nada, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que "cualquier mensaje que se le pueda dar a ETA o a Batasuna de que puede haber alguna negociación, o que se le puede dar algo a cambio de algo es letal para la política antiterrorista". Rajoy hizo esa advertencia al condenar el atentado cometido ayer por la banda. Aseguró que sólo es posible "una conclusión política" del atentado de ETA: "Hay que mantener, como hasta ahora, la firme convicción de que el Estado de derecho va a ganar esta batalla y de que un grupo terrorista no le puede ganar a un Estado democrático".

Su número dos, Ángel Acebes, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que dejen de pedir que Batasuna se presente a las elecciones. "Es una indecencia que una banda que pone bombas quiera presentarse a las elecciones. Por decencia democrática pido al PNV que no lo soliciten más", dijo.

- Parlamento vasco. La Mesa del Parlamento de Vitoria aprobó ayer una declaración de condena del atentado, y aprovechó para apelar a "quienes dicen querer comprometerse definitivamente con las vías pacíficas y democráticas, en referencia a Batasuna, a que "pasen de las palabras a los hechos". Los representantes de la Cámara vasca aseguran que ante este tipo de acciones sólo cabe el "rechazo y redoblar esfuerzos para fortalecer nuestra convivencia y acabar con la violencia".

En respuesta al Gobierno vasco, el coordinador de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, aseguró que insistir en las condenas a ETA es mantener "posiciones del pasado", y añadió que el atentado de ayer en Madrid "pone sobre la mesa" la vigencia de un conflicto político y armado".

- Esquerra Republicana. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que expresó su "condena enérgica" del atentado, advirtió de que ETA "está haciendo un mal servicio a la soberanía de Euskadi", y consideró que el "complejísimo proceso" abierto con el plan Ibarretxe puede sufrir "distorsiones graves" en la medida en que la banda terrorista siga su actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2005