_
_
_
_
Crítica:BAZAR | TELEFONÍA DE LUJO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vertu, signo de distinción

Ana Pantaleoni

El primer fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, hace años tuvo la idea de financiar una empresa aparte exclusivamente dedicada al móvil de lujo. Se llamó Vertu. Se trataba de reproducir con el móvil lo que hace décadas se hace con, por ejemplo, el reloj. Todo el mundo lleva uno o se lo cambia según como vista ese día (también llegará esto al móvil), pero si hay relojes que distinguen a quien lo luce (por ejemplo, un Cartier) también debe haber móviles que marcan a quien lo llevan. Vertu, una compañía independiente, intenta abrir este mercado, que en otros más viejos, como el automóvil, cubre Ferrari. Hace tres años sacó su primer modelo. Hoy el más caro, el Signature de platino, cuesta unos 20.000 dólares y el más barato (aunque esta palabra no se debe pronunciar; dígase entry level), el Ascent, 4.700 dólares. El teléfono, perdón el "exclusivo instrumento de comunicación personal", lleva materiales como cerámica, cristal de zafiro, piel... y tiene 200 piezas, frente a las 30 de uno normal. Como en los relojes de lujo, sus funciones son las básicas. Hablar y enviar mensajes. Ni radio, ni MP3, ni cámara; pero tiene un botoncito maravilloso, el Vertu Concierge, servicio por suscripción que resuelve 24 horas al día los contratiempos de su dueño. O sea, estoy en Londres, es de noche, llueve y no encuentro un taxi, ¿me mandan uno? Vertu piensa en convertirse en una marca de lujo.

Más información
Vertu:

www.vertu.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_