Los grupos del tripartito rechazan que el Parlament investigue
Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno tripartito se alinearon ayer con el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, para defender su actuación y afirmar abiertamente que, por ahora, no ven necesidad alguna de crear una comisión de investigación.
Aunque los portavoces de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya pidieron aclarar "hasta el final" los "errores" admitidos por Nadal y lamentaron la "crisis de credibilidad" abierta cuando los vecinos fueron desalojados por segunda vez apenas 10 horas después de haber vuelto a sus casas, ninguno de los dos socios del PSC quiso poner contra las cuerdas al consejero de Política Territorial y optaron por esperar a la segunda comparecencia de éste, que será antes de tres semanas.
Para entonces ERC espera tener acceso a los estudios geológicos que avalaron la construcción de la galería auxiliar que se hundió, mientras que ICV pretende aclarar "las muchas incógnitas que quedan por resolver".
Los partidos que apoyan al tripartito aprovecharon las críticas vertidas por CiU a la actuación del conseller en cap, Josep Bargalló, en esta crisis para recordar a la federación nacionalista el comportamiento del ex conseller en cap, Artur Mas, durante las nevadas que asolaron Cataluña en diciembre de 2001. "Lo que puedo asegurarles es que durante el hundimiento [Bargalló] no se encontraba inaugurando de forma frívola ninguna discoteca", espetó a CiU el diputado de Esquerra Republicana Oriol Amorós.
Las "prisas" de CiU
El portavoz parlamentario de ICV, Joan Boada, también criticó las "prisas" de los nacionalistas para crear una comisión de investigación antes de recordarles que el Gobierno de CiU tardó seis meses en comparecer ante el Parlament tras hallar edificios con aluminosis en el Turó de la Peira, en Barcelona.
El diputado del PSC Roberto Labandera se deshizo en elogios a la actuación del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona y lamentó que Felip Puig, ex consejero de Política Territorial y actual portavoz de Ci,U no estuviera presente en la sala "para explicar lo que podría explicar" acerca del proyecto de construcción de la prolongación de la línea 5.
Sobre la necesidad de crear una comisión de investigación, expresada por el Partido Popular y Convergència i Unió, Labandera se limitó a afirmar que el Parlament no es el lugar más apropiado para esclarecer todos los aspectos técnicos de esta crisis. "Esta comisión sería más propia de un colegio de ingenieros que del Parlament", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.