_
_
_
_
Entrevista:AUGUSTO DELKÁDER TEIG | Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz

"Hay que divulgar el esfuerzo oculto de muchos gaditanos"

El consejero delegado de la Cadena SER y director general de la Unidad de Negocios Medios España del Grupo PRISA, Augusto Delkáder Teig, nació en Cádiz en 1950. Desde el próximo 19 de marzo, día de la provincia gaditana, será su nuevo hijo predilecto en reconocimiento, según la Diputación de Cádiz, a una "trayectoria profesional y personal de lucha por la libertad de expresión, por superar los tópicos del pasado asociados a Andalucía y por impulsar todas las posibilidades de futuro". "No sólo me siento reconocido sino agradecido a la Diputación, que es el órgano que agrupa y da cohesión a nuestra provincia", afirma Delkáder, quien se siente gaditano por sus "raíces" y por "la identidad universal" de este territorio.

Delkáder fue director del Diario de Cádiz y presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fue miembro del equipo fundador de EL PAÍS y presidente de la Asociación Española de la Radio Comercial. Medalla de Andalucía en 2002, recoge ahora el testigo de hijos predilectos como Paco de Lucía, José Manuel Caballero Bondad, Fernando Quiñones, Rocío Jurado, Chano Lobato, Carlos Edmundo de Ory, Carlos Castilla del Pino o José Chamizo, con el convencimiento de que él es "el único que desentona" en esta lista. Lo afirma "desde el sentido del humor y de la distancia" que a los gaditanos les "caracteriza".

Con todo, a Delkáder le gustará poder contribuir el día de su nombramiento a divulgar "el compromiso por el esfuerzo y el trabajo de muchos gaditanos". "De Cádiz han salido magníficos profesionales y ese esfuerzo está un poco oculto", añade convencido de que difundir ese mensaje deber ser uno de los asideros en los que se agarre en el futuro la provincia de Cádiz para "superar todas sus carencias y problemas" económicas, laborales y de infraestructuras y convertirse en una tierra "importadora de empleo y riqueza". Asimismo, cree necesario "un esfuerzo coordinado" de todas las administraciones y fuerzas políticas "ante la oportunidad histórica" que, a su juicio, tiene la provincia de Cádiz en estos momentos. "El principio del siglo XXI va a suponer un nuevo siglo XVIII", apostilla aportando ejemplos al respecto. "Puerto Real se ha convertido en la proa de la industria europea aeronáutica", afirma sin poder ocultar su orgullo.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció también ayer que nombrará por primera vez un presidente de honor. Esta distinción recaerá en la figura del último presidente republicano de Cádiz, Francisco Cossi Ochoa, desaparecido en prisión sin dejar rastro en 1936, en "un gesto por la recuperación de la memoria histórica". Delkáder aplaude esta iniciativa. "Resulta muy acertado que se reconozca y se simplifique, porque supone la recuperación de la vida real de los españoles. Para afrontar el futuro, debemos al menos conocernos y hacer elogios a las personas que hasta dieron su vida por hacer una sociedad libre, sin que suponga ninguna agresión a nadie", afirma.

Otros galardonados con las placas de oro de la provincia serán Caritas Diocesana, el colegio SAFA de Alcalá de los Gazules, los medallistas olímpicos gaditanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el grupo musical El Barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_