El canónigo Manuel Benigno, personaje clave en la transición, muere en Sevilla
Manuel Benigno García Vázquez, canónigo del Cabildo Catedral de Sevilla, falleció ayer a los 70 años en su casa de Sevilla como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Benigno era un sacerdote de ideas progresistas, una posición desde la que intentó acercar la Iglesia católica a los ciudadanos. Durante 11 años fue secretario general del Arzobispado de Sevilla y desde este cargo fue clave en la transformación de la Iglesia en la época de la transición.
Amigo personal del ex presidente del Gobierno Felipe González y de su mujer Carmen Romero, a los que casó, Benigno tenía excelentes relaciones con los dirigentes del PSOE andaluz, entre ellos el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Manuel Benigno fue interlocutor entre el Gobierno andaluz y la Iglesia en numerosas ocasiones. De hecho sus gestiones fueron claves en su momento para que la Iglesia cediese el Palacio de San Telmo a la Administración autonómica con el objetivo de que se convertiese en la sede de la presidencia de la Junta.
Actualmente presidía la fundación Forja XXI, un proyecto de marcado carácter social que en los últimos años ha ayudado a decenas de jóvenes procedentes de familias humildes y que también participa en proyectos de cooperación en Marruecos. Constituida en 1994 por la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla, esta fundación persigue la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo y en ella volcó muchas de sus energías. Sus ideas avanzadas le hicieron defender, entre otras cuestiones, que las mujeres puedan salir como nazarenas en la Semana Santa de Sevilla. Benigno, que recientemente había sufrido algún problema coronario, murió mientras se echaba la siesta y su cuerpo sin vida fue encontrado por su madre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó ayer su pesar por la muerte de Benigno, al que definió como "un amigo" al que "nunca" olvidará, informa Europa Press.
El entierro será hoy en el cementerio de San Fernando tras oficiarse la misa funeral en la Catedral de Sevilla a partir de las 11.00. La misa será oficiada por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, de quien fue estrecho colaborador y amigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.