_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO GUTIÉRREZ | Defensor del Ciudadano en la provincia

"Todas y cada una de las quejas van a ser contestadas"

Cecilia Jan

El pleno de la Diputación de Málaga aprobó el martes el nombramiento de Francisco Gutiérrez (Málaga, 1954) como Defensor del Ciudadano de la provincia, figura nueva en Andalucía. Gutiérrez, conocido por su labor en la defensa de los trabajadores después de 13 años como secretario provincial de CC OO, ha logrado la unanimidad de todos los grupos políticos en cuanto a su nombramiento, por cuatro años, en los que tratará de poner en práctica su "capacidad de mediación". Defensor del sector público, "que está al servicio del ciudadano, y no al contrario", su objetivo es acercar la Administración, "que los ciudadanos no la vean como un monstruo inasequible cuando surge un problema".

Pregunta. ¿En qué consiste el Defensor del Ciudadano?

Respuesta. Es una apuesta de las administraciones locales por una modernización de los servicios públicos y por una mayor cercanía con los ciudadanos. Su creación está muy relacionada con la Ley de Modernización de los Gobiernos Locales, de 2003, que implica una mayor participación de los ciudadanos en la Administración. Para ello, tienen que ser escuchados. Ese es el papel del Defensor del Ciudadano, defender y atender a los ciudadanos frente a las quejas, reclamaciones o sugerencias que tengan en relación con la Diputación. Cuando vea una situación grave de incumplimiento, también puede actuar de oficio.

P. ¿Tiene capacidad ejecutiva?

R. No. Emitiremos informes no vinculantes, pero si el ciudadano tiene razón, la oficina se dirigirá al organismo correspondiente para que atienda esa queja. Estos informes no obligan jurídicamente, pero sí moralmente. Quiero hacer llegar a los ciudadanos que cualquier queja, reclamación o sugerencia no va a ir a la papelera ni se va a quedar en un cajón, sino que hay un compromiso de estudiar y contestar todas y cada una de ellas. Daremos la razón al ciudadano cuando la tenga, y si no la tiene, se le comunicará de manera razonada. Pero en todos los casos habrá una contestación, en un plazo máximo de 30 días.

P. ¿De quién depende?

R. Es una figura sin dependencia orgánica del presidente o de ningún diputado. Responde ante el pleno y es a quien da cuentas, lo que es garantía de independencia e imparcialidad. Quiero que la información al pleno sea trimestral, en vez de anual, como marca el estatuto.

P. ¿Qué relación guarda su cargo con el de Defensor del Pueblo Andaluz?

R. Es el equivalente en la provincia de Málaga, el objetivo es el mismo. El próximo martes, me reuniré con José Chamizo para intercambiar ideas y que me transmita su experiencia. Vamos a tener una colaboración muy estrecha. También remitiremos al Defensor del Pueblo Andaluz las quejas que no sean competencia de Diputación y sí de la Junta.

P. ¿Existe esta figura en otras regiones?

R. Está creada en bastantes ayuntamientos, sobre todo de Cataluña y de ciudades grandes, como Madrid o Valencia, en diputaciones creo que no.

P. ¿Con qué medios cuenta?

R. La oficina está dotada con cuatro personas, un experto en Derecho Administrativo, un mediador para los contactos personales, un administrativo y yo, creo que es suficiente para empezar. Tenemos que darla a conocer y dotarla de los medios más fáciles para acceder, carta, correo electrónico, Internet, teléfono, para estar a pleno rendimiento en unos 20 días.

P. ¿Cuáles serán sus primeras acciones?

R. El martes nos reuniremos con los directores de servicio y de centros de la Diputación, para dar a conocer esta figura dentro de la casa. Luego haremos reuniones con los colectivos vecinales, sindicales, ONG, y en los pueblos de la provincia.

P. ¿Cuáles cree que serán las principales quejas?

R. Lo previsible es que sea en servicios sociales, como las ayudas a domicilio o residencias de tercera edad; en deportes, en el área medioambiental, y en infraestructuras, sobre las carreteras dependientes de Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_