_
_
_
_
REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Maternidad sin tope de años

La nueva Ley de Reproducción Asistida no fija un máximo en la edad de las mujeres que pueden someterse a estos procesos, dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al término de un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia. El criterio para decidir si la madre tiene una edad adecuada será "científico", dijo Salgado. La ley establece que la mujer podrá utilizar estas técnicas cuando "existan suficientes garantías de éxito y sin peligro para la salud de la mujer y su descendencia", explicó.

En cambio sí se mantiene una edad mínima: las mujeres deberán ser mayores de edad y prestar su consentimiento escrito de manera "libre, consciente y expresa". La ley también se adapta a la futura regulación de los matrimonios homosexuales y cambia, en el caso de las casadas, el necesario permiso del marido por el genérico de cónyuge.

En el caso de que el marido o la pareja de la mujer haya fallecido antes de que se haya implantado el embrión, la mujer puede tener el hijo, pero no se considerará legalmente hijo del hombre, salvo que éste lo haya dejado así establecido por escrito.

En todos los casos la filiación será "determinada por el parto". Esto quiere decir que la gestante será considerada legalmente la madre del niño a todos los efectos. En el Registro Civil no figurará ninguna indicación que permita identificar que el niño fue concebido por inseminación artificial o fecundación in vitro.

Cualquier otra situación, como los contratos de gestación no remunerados o los que incluyan una contraprestación económica (las llamadas madres de alquiler), están prohibidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_