El Poder Judicial estrena hoy la ley que cambia la elección en el Supremo
La falta de acuerdo aplaza la designación de tres presidentes de sala
La designación de un magistrado de la Sala Militar del Supremo estrenará probablemente hoy la aplicación de la nueva ley que exige para el nombramiento de los cargos de la cúpula judicial un mínimo de tres quintos: 13 de los 21 votos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En cambio, la designación de los presidentes de las salas Civil, Penal y Militar del Supremo ha quedado para otro pleno, a fin de que, mientras tanto, los sectores conservador y progresista negocien los criterios de elección.
El pleno del CGPJ tiene que elegir hoy por un mínimo de 13 votos entre los tres candidatos propuestos por la Comisión de Calificación, todos ellos jurídicos militares: Javier Juliani, Francisco Menchén y José Manuel Gordillo. Fuentes del CGPJ daban ayer por hecho que se designará por amplia mayoría a Javier Juliani, que es el preferido por el ministro de Defensa, José Bono.
La misma comisión del CGPJ acordó ayer calificar por orden alfabético los candidatos a las presidencias de las salas Civil, Penal y Militar del Supremo. Optan a presidir la Sala Civil Jesús Corbal, Román García Varela y Javier O'Callaghan; para la Sala Penal, Joaquín Delgado, José Antonio Martín Pallín y Juan Saavedra; y para la Sala Militar, Ángel Calderón, José Manuel Sieira y Juan Antonio Xiol.
La designación de estos tres presidentes será la prueba de fuego de la aplicación del nuevo sistema de elección de los altos cargos judiciales, que sustituye al anterior, por mayoría simple, y al que se han opuesto el PP y el sector conservador del CGPJ, que hasta ahora podía elegir tales altos cargos con los únicos 10 votos de los vocales propuestos por el PP, a los que solía unirse el del presidente, Francisco José Hernando.
Déficit de mujeres
Los sectores conservador y progresista del Consejo han celebrado reuniones por separado a fin de establecer criterios y para hoy mismo, después del pleno, tienen prevista una reunión conjunta. El sector progresista baraja criterios como la dedicación del candidato, no descarta las entrevistas personales a los aspirantes y defiende también que "no debe olvidarse el déficit de mujeres" en el Tribunal Supremo.
Precisamente la vocal Montserrat Comas, propuesta por el PSOE, pedirá hoy al pleno que acuerde promover "políticas judiciales a favor de la paridad entre hombres y mujeres" en el órgano de gobierno de los jueces y en los órganos judiciales de decisión. En concreto, propone constituir una comisión para "el impulso y la coordinación de los trabajos que desde este Consejo se dirijan a implementar las acciones, estudios, trabajos y esfuerzos precisos para (...) la participación equilibrada de ambos sexos en la toma de decisiones en el ámbito de la carrera judicial".
Comas aseguró ayer que cuenta con votos para apoyar su iniciativa, basada en datos como que en la categoría de juez hay 453 mujeres y 226 hombres; en la de magistrado 2.103 hombres y 1.323 mujeres, y en la de magistrado del Supremo 89 hombres y tres mujeres. Y recuerda que en el CGPJ que los designa ha habido 89 vocales hombres y 11 mujeres, presididos por cinco hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.