_
_
_
_
_

Jaime Botín afirma que el pago a Amusátegui fue excepcional

El interventor del SCH dice que en 1999 no era obligatorio informar al Banco de España

Jaime Botín, ex presidente de Bankinter y máximo accionista de esa entidad, afirmó ayer en el juicio por las jubilaciones multimillonarias que se sigue en la Audiencia Nacional que el bonus de 43,7 millones de euros pagado al copresidente del BSCH José María Amusátegui, por su jubilación, "evidentemente, no es habitual".

El hermano del presidente del Santander precisó que esas cantidades están acordes con lo que se paga en "empresas similares" y la fusión del Santander con el Central Hispano fue una operación "absolutamente excepcional, la más importante de la historia de este país".

A preguntas de las acusaciones, indicó que no hubo tensiones, enfrentamientos ni discrepancias de Amusátegui o Corcóstegui con el presidente del SCH, Emilio Botín, con motivo de la fusión: "No, que yo sepa", manifestó. También reconoció que él no cobró ninguna pensión cuando dejó la presidencia de Bankinter ni cuando cesó voluntariamente en el consejo del SCH, así como tampoco su padre cuando se jubiló del Santander.

José Manuel Terrón Borrajo, interventor general del SCH, aseguró que, según la normativa vigente en 1999, no era obligatorio informar al Banco de España del bonus pagado a Amusátegui. Debido a un cambio legal, al año siguiente se provisionó el 50% el 2000 y el otro 50% en 2001. Añadió que "el fondo de pensiones estaba contabilizado, pero si lo miraron o no, no lo sé".

En el primer trimestre de 2002, Tejón comunicó verbalmente a los inspectores del Banco de España la existencia de los contratos, lo que coincide con un informe del banco emisor en ese sentido.

El ex presidente de Banesto y actual consejero delegado, Alfredo Sáenz, afirmó que los bonus no tienen por qué estar ligados a los beneficios de la entidad, y dijo que las cantidades pagadas a Amusátegui y Corcóstegui fueron "normales" y "no perjudiciales" por el interés de la compañía en aquel momento.

El ex ministro de Industria y ex consejero del SCH, Alberto Oliart, dijo que recibió 150.000 euros cuando abandonó el consejo, cantidad que le hubiera correspondido hasta su jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_