El Constitucional avala la decisión de congelar el sueldo a los funcionarios
Las circunstancias económicas de 1997 justificaron la decisión que adoptó el Gobierno de congelar el sueldo a los funcionarios. Así lo cree el Tribunal Constitucional, que no ha admitido a trámite el recurso de Comisiones Obreras contra la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón al Ejecutivo en este conflicto. El Supremo invalidaba el fallo de la Audiencia Nacional que dio la razón a CC OO y consideró nula la congelación, pues existía un pacto con el anterior Gobierno socialista que garantizaba el poder adquisitivo.
El sindicato recurrirá esa decisión ante el Tribunal europeo de Estrasburgo, única instancia a la que puede apelar, según explicó ayer la abogada del caso, Carmen Perona. El recurso no puede entrar en el contenido de la sentencia, sino que esgrimirá el convenio de derechos humanos, que garantiza la posibilidad de ser oído en un tribunal en un plazo razonable (el Constitucional ha tardado casi tres años en responder). El fallo ahorra al Gobierno unos 3.000 millones de euros que tendría que restituir a los funcionarios de considerarse justa la decisión de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.