El tribunal ordena detener a Asier Tapia tras no presentarse a un juicio
Con 111 años de petición fiscal, el supuesto etarra estaba libre bajo fianza
La Audiencia Nacional ordenó ayer la busca y captura de Asier Tapia e Izaskun Lesaka, dirigentes de las organizaciones juveniles abertzales Jarrai-Haika-Segi, que no se presentaron al juicio previsto para ayer. El fiscal pide 111 años y 10 meses de cárcel para Asier Tapia y 10 años para Izaskun Lesaka. Aunque a la vista comparecieron otros 33 acusados, la vista oral quedó aplazada hasta el próximo viernes.
El inicio de la sesión se demoró dos horas por problemas en la conducción de los 23 procesados que están en prisión preventiva debido al mal estado de las carreteras. Los otros diez jóvenes en libertad provisional comparecieron ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Todos los acusados, menos Amaia Maestre, quien designó un abogado independiente y se sentó separada de los demás, llevaban una camiseta roja con el lema "En defensa de los derechos políticos y civiles. Jóvenes adelante" en euskera.
Este circunstancia sirvió al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, para rechazar el argumento de los defensores de que no habían tenido tiempo de preparar el juicio con sus clientes, pues habían sido trasladados a cárceles de Madrid hace menos de un mes. "No han podido preparar la defensa, pero sí la indumentaria", contestó el juez.
Tras pasar lista se comprobó la ausencia de Asier Tapia y
Izaskun Lesaka. La parlamentaria de Socialista Abertzaleak Jone Goirizelaia, abogada de ambos, , aseguró que no habían sido citados en forma, pese a que la Ertzaintza no los halló en sus domicilios y Lesaka está huida en otra causa que instruye Garzón.
El tribunal, a petición del fiscal Enrique Molina y del abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Pedro Ceracín, ordenó su búsqueda y captura para que ingresen en prisión. Asier está acusado de integración en banda terrorista, de 17 delitos de daños -15 consumados y dos en grado de tentativa- y tres de incendio.
El fiscal le imputa también la responsabilidad civil por los daños causados después de que, en marzo de 2001, afirmara tras la detención de 15 dirigentes de Haika: "Vamos a responder a los responsables de este ataque". Desde octubre de ese año se encontraba en libertad bajo fianza de 30.000 euros.
Recusación de peritos
El abogado Ínigo Iruin, en nombre de los defensores, pidió que se suspendiera el juicio porque aún no se habían resuelto la recusación contra los peritos de la Policía que declararán en el juicio y otras cuestiones previas.
El fiscal Enrique Molina solicitó que se rechazaran las demandas de las defensas y añadió que en todo caso, si se tramitaba el incidente, se imputase a los acusados la demora del procedimiento para que no quedasen en libertad al vencer el plazo máximo de prisión preventiva, que se cumple el próximo 7 de marzo.
Por su parte, el abogado de la AVT, que ejerce la acusación particular, pidió al tribunal que aceptase la demanda de las defensas, para evitar que el juicio sea posteriormente anulado por instancias superiores. "La AVT no pretende que se condene a cualquier precio. Estamos seguros que les condenarán, pero con todas las garantías legales que es lo que ETA niega a sus víctimas", dijo.
Cerráin recordó que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos prevé que los presos sean trasladados con un mes de antelación al lugar del juicio para poder prepararlo, por lo que dejar de aplicar esa doctrina "es dejar fácil la defensa".
Tras deliberar, el tribunal resolvió aplazar hasta el próximo viernes el inicio de la vista oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.