_
_
_
_
_
Reportaje:

División de opiniones en el Barça

Técnicos y jugadores se muestran seguros de sí mismos, pero algunos directivos recelan ya del Madrid

El Madrid ha recortado nueve puntos al Barça en un mes y de una diferencia de 13 se ha pasado a otra de 4. Unos datos que el equipo blanco maneja como arma psicológica porque recuerda que en la temporada pasada de nada le sirvió haber sacado 18 a los azulgrana, segundos al final de una Liga ganada por el Valencia.

"El Madrid tiene un equipazo. Es como la bestia que despierta", proclamó Claudia Vives Fierro, la única mujer que figura en la directiva que preside Joan Laporta, en declaraciones realizadas a Onda Catalana. Pero frente a sus manifestaciones, representativas de un sector del barcelonismo, comparece el sentir de la plantilla; la tranquilidad que desprende el entrenador, Frank Rijkaard, y la confianza que reitera en el proyecto el área deportiva, dirigida por el secretario técnico, Txiki Begiristain. La mayoría de los afectados coincidió ayer en afirmar que " el equipo se maneja bien en las situaciones de presión".

A algunos les dio incluso por recordar que el cuerpo a cuerpo con el Madrid no le ha ido nada mal al Barça en los últimos cursos, de igual manera que el Deportivo y el Valencia también supieron jugar sus bazas frente a los blanco. "El Atlético nos creó sólo dos ocasiones y el penalti y al Madrid [en el derby de enero] le pudo golear", matizó un cargo deportivo del club catalán.

No fue el de ayer un día de lamentaciones en el Camp Nou ni tampoco de arengas, puesto que el plantel está desperdigado por los distintos compromisos internacionales. Ronaldinho y Belletti, acompañados por el vicepresidente Sandro Rosell, viajaron a Hong Kong para jugar con Brasil; Marquez se enfrentará con México a Costa Rica, y Puyol, Xavi e Iniesta estan concentrados con las selecciones españolas; Van Bronckhorst, con la holandesa, y Deco, con la portuguesa.

Rijkaard ya habló con los jugadores tras el partido. Procuró rebajar el efecto de la derrota y elogió al equipo por su conducta. Ayer ni siquiera se movió de su despacho, como muchas veces al día siguiente, y recibió la habitual visita de Begiristain. Rijkaard apuntó para este diario el manual de conducta a seguir: "Debemos creer mucho en nosotros mismos, seguir con el trabajo diario y sacar el orgullo". A su entender, no hay razón para que el conjunto pierda autoestima y se preocupe de los rivales: "Hemos de tener confianza porque somos un buen equipo, con mucha calidad y una buena actitud".

"Le he visto tan tranquilo como de costumbre. Y no es una pose. En el vestuario nadie tiene la sensación de que haya un problema", comentó Juan Carlos Unzue, el entrenador de los porteros; "hay que esperar una respuesta positiva del plantel el sábado en Zaragoza; sobre todo, para combatir el nerviosismo del entorno".

"No se puede hacer una catástrofe de una derrota", sintetizó Oleguer; "no pasa nada. Afecta perder, pero los jugadores sabremos relativizar el resultado. Más que ocuparnos del Madrid, es el Madrid el que tiene que preocuparse de nosotros". Y Xavi remarcó: "Creemos en lo que hacemos y conocemos nuestro camino. Lo estamos haciendo bien y no hemos perdido ni la fe en nuestras posibilidades ni la confianza".

Aunque son conscientes de la fiabilidad del Madrid, que ha ganado los seis últimos partidos, los azulgrana no se muestran preocupados porque entienden que jugaron bien contra el Atlético y que, si acaso, sólo les pudo la ansiedad por remontar desde el inicio el gol tempranero de Fernando Torres sin reparar en que les quedaba un partido entero por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_