Las enseñanzas deberán adaptarse el próximo año al modelo europeo de formación permanente
Un total de 84.164 personas estudian este curso escolar enseñanzas de adultos en los 659 centros que funcionan en Andalucía y que, a partir del próximo curso, deberán adaptarse al modelo europeo de formación permanente. Para ello la Consejería de Educación ha elaborado un nuevo proyecto de decreto que reordena la organización y funcionamiento de los centros que imparten este tipo de enseñanzas. La nueva norma, que entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, establece el reglamento orgánico de los centros de educación permanente. Entre otras novedades, éste recoge la creación de Secciones de Educación Permanente que agruparán a los centros con menos de cinco maestros con el fin de evitar el aislamiento y potenciar la coordinación docente.
También se pondrán en marcha redes de aprendizaje permanente que estarán integradas por todos los centros públicos de una determinada zona geográfica que impartan los planes educativos y las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos. El objetivo de esta iniciativa es permitir el intercambio de experiencias entre el profesorado y un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles en la zona.
La regulación de los centros de educación permanente se enmarca en el conjunto de iniciativas desarrolladas por la Consejería de Educación para reforzar la educación permanente en Andalucía, con la intención de garantizar unos niveles básicos de formación a toda la población adulta.
De los 84.164 alumnos de Educación de Adultos que estudian en Andalucía durante el presente curso. Por sexos, destaca el número de mujeres matriculadas, 66.659, que representa un 79 % del total del alumnado. Además, 7.491 alumnos son de origen extranjero, una cifra que va en aumento, provocado por el incremento de los flujos migratorios que llegan a Andalucía.
Junto a los centros de educación permanente, la población adulta dispone de otros 159 centros distribuidos entre institutos de Educación Secundaria e institutos provinciales de Formación de Adultos donde también pueden cursar enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Actualmente otras 7.582 personas adultas estudian algunos de estos niveles, lo que sumados a los 84.164 de los centros de educación permanente, eleva a 121.746 el número total de personas adultas escolarizadas en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.