Covite considera que la ponencia de víctimas ha sido una "maniobra de distracción"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo vascas (Covite) cuestionó ayer sin medias tintas las medidas aprobadas por el tripartito tras el trabajo de la ponencia parlamentaria de víctimas, porque son prácticamente idénticas a las aprobadas por la Cámara el 25 de junio de 2003 y "aún no se han cumplido". "Son una maniobra de distracción que a las víctimas aquí representadas ya no engaña", dijo la portavoz de Covite, Cristina Cuesta, quien compareció en San Sebastián acompañada por una veintena de familiares de asesinados por ETA. "¿Cómo no vamos a apoyar que se nos posibilite participar en el proceso penal? ¿O que la Dirección de Víctimas o el propio Parlamento se persone como acusación particular en los procesos?", se preguntó en voz alta.
En el fondo de su discurso está la convicción de que "hace mucho" que el Gobierno vasco "tomó partido por los victimarios y abandonó a las víctimas". Covite instó además al Gobierno socialista a mantener "en su integridad" el Pacto Antiterrorista.
[Un grupo de radicales atacó el viernes un transformador eléctrico de Iberdrola en Eibar y dejó sin luz durante una hora a unos 9.000 vecinos. Ocurrió sobre las 22.50. Los saboteadores prendieron fuego a unos neumáticos junto al armario que protege el cuadro de control que regula la tensión del transformador, situado en la calle Miraflores. Las llamas originaron la explosión del aceite de la subestación y el suministro quedó interrumpido hasta las 23.58. Éste es el segundo sabotaje similar que se registra en menos de un mes en Euskadi. El 14 de enero, otro ataque causó una avería en el suministro de luz en Ondarroa y Berriatua].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































