_
_
_
_
Reportaje:

Santana Motor sale de la UVI

Se crea un 'holding' de cuatro empresas, tres de ellas con mayoría privada y nuevos productos

Parece que el fabricante de automóviles de Linares, en manos de la Junta de Andalucía desde hace varios años, sale de su fase terminal. Aunque no abandona el hospital de momento -no se esperan beneficios hasta 2008-, con el plan actual y tras una inversión de unos 190 millones de euros en tres plantas para fabricar nuevos productos relacionados con el transporte -no automóviles-, se espera su salida definitiva de la UVI.

A finales de este año se fabricarán en Linares el Jimny de Suzuki, el todoterreno Aníbal para el Ejército y un nuevo producto de transporte

Se trata, en definitiva, de repartir los elevados costes indirectos actuales, con tres nuevas líneas de producción. Para ello se crea un holding del que dependen cuatro empresas, una de ellas es la actual dedicada a la automoción, que seguirá con mayoría pública en su capital y que ya tiene asegurada una importante carga de trabajo. De momento, mantendrá dos líneas de montaje: la del nuevo todoterreno Aníbal, del que el Ejército ha hecho un pedido inicial de 750 unidades, y el modelo Jimny, asegurado hasta 2008, tras el acuerdo alcanzado recientemente con Suzuki.

Esta actividad, que hará hincapié en la personalización y en los métodos de producción de nicho, sin necesidad de grandes producciones, no es suficente para alcanzar la rentabilidad de la empresa con los costes actuales y mantener el parque de proveedores creado a su alrededor con la privatización de algunas producciones. Para ello, se crean tres nuevas empresas, cada una de ellas encargada de la fabricación de tres nuevos productos relacionados con el transporte, aunque no son automóviles.

Han analizado más de 20 productos distintos, de los que han seleccionado cuatro y de los que finalmente se fabricarán tres, el primero de ellos se anunciará durante este trimestre.

Como si de una adivinanza se tratara, según el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Fancisco Vallejo, son "productos con una tecnología muy similar a la del automóvil, aunque con producciones mucho más bajas: subsectores dentro de la automoción, con consumos más reducidos y con tiradas que no permiten la robotización. Se pueden fabricar sin incurrir en más costes y con el know-how y la industria auxiliar existente".

Han seleccionado productos con una serie de requisitos: en primer lugar, que el know-how que utilizan en su montaje sea el mismo que el automóvil, que pertenezcan a mercados crecientes, en expansión, que permitan la incorporación de productos innovadores en base al know-how de Santana... Les han salido cuatro y han seleccionado tres.

De esta manera, según Vallejo, una empresa de la que se cuestionaba su existencia puede decirse tras este paso que ya está consolidada. "Es cierto que su panorama económico e industrial no está despejado porque todavía no tiene ajustados los costes a sus posibilidades de ingreso, no tiene despejado su horizonte desde el punto de vista de su situación en el mercado, pero también es cierto que ya tiene una estabilidad mucho más asentada".

Aunque no esperan alcanzar el punto de equilibrio hasta 2007 y los primeros resultados positivos hasta 2008, sí consideran que se ha despejado definitivamente el horizonte de la compañía a medio plazo. "Empezará a ganarse la vida también en subsectores donde puede ser más competitiva incluso que en el automóvil". Con la incorporación de las nuevas actividades esperan incrementar incluso la mano de obra directa.

Francisco Vallejo, consejero de Innovación de la Junta de Andalucía.
Francisco Vallejo, consejero de Innovación de la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_