El supuesto portavoz de Al Qaeda estuvo en Madrid hasta días antes del 11-M

Youssef Belhadj, sobre quien se investiga si es Abu Duhana al Afgani, el portavoz de Al Qaeda en Europa en cuyo nombre se reivindicaron los atentados del 11 de marzo, estuvo en Madrid durante el mes de febrero y salió de España días antes de la matanza, según fuentes policiales y judiciales. Youssef, detenido desde la semana pasada en Bélgica, se alojó durante ese tiempo en la casa de Leganés (Madrid) en la que viven sus sobrinos Brahim y Mohamed Moussaten (hijos de su hermana Safia Belhadj y de Allal Moussaten, también detenidos pero ya en libertad), a quienes el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo envió ayer a prisión acusados de colaboración con banda armada.

Los agentes de la Comisaría General de Información detuvieron esta misma semana a los cuatro miembros de la familia Moussaten, fundamentalmente para comprobar si apoyaron en su huida a Mohamed Afallah, su primo Mohamed Belhadj y Abdelmajid Bouchar, tres de los implicados en el 11-M que lograron escapar tras el suicido colectivo, el pasado 3 de abril, del comando que atacó los trenes e intentó volar dos trenes AVE.

Adoctrinamiento

Mohamed Afallah, cuando ya había logrado huir hasta Barcelona entre el 4 y el 5 de abril, le pidió a su hermano Ibrahim que se pusiera en contacto con sus amigos Brahim y Mohamed Moussaten, residentes como él en Leganés, a fin de que éstos le facilitaran los teléfonos en Bélgica de Youssef y Mimoum Belhadj, a quienes se considera miembros plenos del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Éstos hablaban frecuentemente por teléfono con los hermanos ahora encarcelados por Del Olmo, fundamentalmente sobre asuntos de adoctrinamiento en el radicalismo islámico de tendencia salafista, según fuentes judiciales.

La policía ha comprobado con las declaraciones de los cuatro miembros de la familia Moussaten (y de Ibrahim Afallah) una de sus sospechas: que Youssef Belhadj viajó durante el mes de febrero a Madrid y que hasta días antes de los atentados había estado en la capital de España una persona a quien sus conocidos se referían como Abu Duhana, un apodo relativamente frecuente en el mundo musulmán. Ése fue el nombre en el cual fueron reivindicados los atentados por el terrorista encapuchado y armado, cuya imagen aparecía en el vídeo de reivindicación y amenaza depositado por los terroristas junto a la mezquita de la M-30, el 13 de marzo.

Los investigadores, no obstante, todavía quieren obtener nuevas pruebas para confirmar o descartar que Youssef y Abu Duhana son la misma persona, según confirmaron fuentes policiales. Para ello quieren comparar las voces del portavoz del vídeo con la original de Belhadj y realizar diferentes exámenes morfológicos y oseométricos para cotejar que la mano y la muñeca derecha del portavoz del vídeo, que no está enguantada, tiene los mismos rasgos que la de Youssef Belhadj.

Sobre la firma

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción