El supuesto portavoz de Al Qaeda estuvo en Madrid hasta días antes del 11-M

Youssef Belhadj, sobre quien se investiga si es Abu Duhana al Afgani, el portavoz de Al Qaeda en Europa en cuyo nombre se reivindicaron los atentados del 11 de marzo, estuvo en Madrid durante el mes de febrero y salió de España días antes de la matanza, según fuentes policiales y judiciales. Youssef, detenido desde la semana pasada en Bélgica, se alojó durante ese tiempo en la casa de Leganés (Madrid) en la que viven sus sobrinos Brahim y Mohamed Moussaten (hijos de su hermana Safia Belhadj y de Allal Moussaten, también detenidos pero ya en libertad), a quienes el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo envió ayer a prisión acusados de colaboración con banda armada.
Los agentes de la Comisaría General de Información detuvieron esta misma semana a los cuatro miembros de la familia Moussaten, fundamentalmente para comprobar si apoyaron en su huida a Mohamed Afallah, su primo Mohamed Belhadj y Abdelmajid Bouchar, tres de los implicados en el 11-M que lograron escapar tras el suicido colectivo, el pasado 3 de abril, del comando que atacó los trenes e intentó volar dos trenes AVE.
Adoctrinamiento
Mohamed Afallah, cuando ya había logrado huir hasta Barcelona entre el 4 y el 5 de abril, le pidió a su hermano Ibrahim que se pusiera en contacto con sus amigos Brahim y Mohamed Moussaten, residentes como él en Leganés, a fin de que éstos le facilitaran los teléfonos en Bélgica de Youssef y Mimoum Belhadj, a quienes se considera miembros plenos del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Éstos hablaban frecuentemente por teléfono con los hermanos ahora encarcelados por Del Olmo, fundamentalmente sobre asuntos de adoctrinamiento en el radicalismo islámico de tendencia salafista, según fuentes judiciales.
La policía ha comprobado con las declaraciones de los cuatro miembros de la familia Moussaten (y de Ibrahim Afallah) una de sus sospechas: que Youssef Belhadj viajó durante el mes de febrero a Madrid y que hasta días antes de los atentados había estado en la capital de España una persona a quien sus conocidos se referían como Abu Duhana, un apodo relativamente frecuente en el mundo musulmán. Ése fue el nombre en el cual fueron reivindicados los atentados por el terrorista encapuchado y armado, cuya imagen aparecía en el vídeo de reivindicación y amenaza depositado por los terroristas junto a la mezquita de la M-30, el 13 de marzo.
Los investigadores, no obstante, todavía quieren obtener nuevas pruebas para confirmar o descartar que Youssef y Abu Duhana son la misma persona, según confirmaron fuentes policiales. Para ello quieren comparar las voces del portavoz del vídeo con la original de Belhadj y realizar diferentes exámenes morfológicos y oseométricos para cotejar que la mano y la muñeca derecha del portavoz del vídeo, que no está enguantada, tiene los mismos rasgos que la de Youssef Belhadj.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































