_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Ibarretxe asegura que trabajará "activamente" para que Batasuna pueda presentarse

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió ayer a la carga con su exigencia al Gobierno central de que la ilegalizada Batasuna pueda presentarse en las elecciones autonómicas que ha convocado para el 17 de abril. Ibarretxe aseguró que su Ejecutivo va a "trabajar activamente" para facilitar esa participación electoral, aunque no concretó cómo piensa hacerlo. Batasuna, por su parte, le reclamó que atrase la convocatoria mientras "no esté garantizada" su presencia.

Ibarretxe recupera con este tono reivindicativo su discurso del pasado miércoles, cuando anunció la convocatoria anticipada de los comicios en un intento de rentabilizar el rechazo por el Congreso el día anterior sobre su propuesta de nuevo Estatuto y de mantener movilizado al electorado nacionalista. El jefe del Ejecutivo vasco reivindicó la presencia de Batasuna en las elecciones apenas una hora antes de que la formación ilegalizada ofreciese una rueda de prensa en San Sebastián en la que le conminó a no convocar oficialmente las autonómicas "en tanto en cuanto no esté garantizada la presencia de todas las opciones políticas vascas" en las urnas en "igualdad de condiciones".

Más información
El PSOE descarta compartir con el PP un frente común contra los nacionalistas

Ibarretxe defendió que Batasuna "debe estar en las elecciones", no porque sea bueno para un partido u otro, sino porque "es bueno para la normalización política de este país" y apeló al PSOE a tomar una iniciativa cuanto antes porque, "si quiere, en 24 horas el asunto puede quedar resuelto".

Retraso electoral

Batasuna, mientras, indicó al lehendakari que una manera de trabajar para que pueda concurrir a los comicios es no haciendo oficial su "intención política" de adelantarlos al 17 de abril, movido por el afán de "asegurarse un escenario de mayoría absoluta", según el dirigente abertzale Pernando Barrena. El segundo llamamiento de la formación ilegalizada fue para el Gobierno central: "No se puede marginar de este proceso electoral a uno de los interlocutores necesarios para buscar" salidas al conflicto vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sozialista Abertzaleak, el grupo de Batasuna en la Cámara vasca, ha registrado una proposición no de ley para su debate urgente en la que reclama al Parlamento que manifieste su convicción de que "todas las fuerzas y expresiones políticas" tienen derecho a "participar en igualdad de condiciones en la vida política" de Euskadi.

Los principales dirigentes de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, socios de Ibarretxe en el Gobierno vasco, rechazaron el emplazamiento de Batasuna al Ejecutivo autónomo y le instaron a dirigirse directamente al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Partido vasco no quiso pronunciarse oficialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_