_
_
_
_
Crítica:FIAT PANDA 1.2 4×4 CLIMBING | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 4×4 más asequible del mercado

Todas las virtudes y la versatilidad de uso de la tracción 4×4, en el tamaño de un utilitario y con unos precios al alcance de casi todos los bolsillos. Es lo que ofrece el nuevo Fiat Panda 4×4, que se vende a partir de 11.810 euros y es el coche con tracción integral más asequible del mercado. Además, toda la gama tiene un descuento de lanzamiento de 400 euros.

Utilitario explorador

El nuevo Panda 4×4 hereda las virtudes del modelo pionero, un coche casi entrañable que se lanzó en 1983 y que tras muchos años de vida sigue circulando sin desfallecer en estaciones de esquí y pueblos de montaña.

Más información
Eficacia sorprendente

El Panda 4×4 que llega ahora utiliza como base la mecánica del nuevo Panda y se beneficia de un diseño mucho más moderno y actual, que ha permitido al utilitario italiano obtener el título de Coche del Año en Europa en 2004. Se vende en dos versiones, básica y Climbing, que incluye una decoración específica y cuesta 600 euros más. Esta última, que es la de la prueba, añade unas suspensiones reforzadas con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras sobredimensionadas que aumentan cinco centímetros la altura de la carrocería y potencian sus recursos en el campo. Además incluye ruedas más grandes, unos escudos protectores en la base de los parachoques delantero y trasero (que van pintados en el color de la carrocería), molduras laterales de protección y otros detalles.

El resultado es el aspecto simpático del Panda, con sus formas cuadradas y un tamaño muy compacto e ideal para la ciudad. Y la versión 4×4 añade una imagen más atractiva y consistente con una aerodinámica correcta para un coche pequeño (CX: 0.33).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bien aprovechado por dentro

Aunque apenas mide 3,57 metros de largo, el Panda ofrece un interior muy bien aprovechado y resulta muy práctico como segundo coche de la casa. Las plazas delanteras son cómodas, con unos asientos sencillos, pero bien resueltos en los que sólo se echa de menos un poco más de anchura porque se va muy cerca del pasajero. Y atrás, aunque el espacio para las piernas es justo, tiene suficiente altura y puede alojar a dos adultos o tres niños sin la sensación de agobio de otros utilitarios de su tamaño. En cambio, el maletero es pequeño, aunque se puede ampliar plegando el asiento posterior, y entre las opciones se ofrece un respaldo abatible por partes (105 euros). En cambio, la banqueta trasera deslizante -que permite variar el reparto del espacio entre pasajeros y carga-, que es opcional en los demás Panda, no está disponible en el 4×4. La dotación de huecos para objetos incluye lo elemental: bolsas grandes en las puertas delanteras, bandeja sobre el salpicadero, una repisa y dos posavasos junto al freno de mano y una bolsa en el respaldo del copiloto.

El nuevo Fiat presenta unos acabados sencillos y económicos, pero correctos. Se notan mucho los plásticos, en tonos grises un tanto austeros, pero los colores alegres de las tapicerías le dan un toque juvenil. Sin embargo, la consola central, que incluye la palanca de cambio, es muy práctica. Y aunque le falta aislamiento, en ciudad no resulta ruidoso y sólo se nota en carretera. En cambio, el depósito de sólo 30 litros limita mucho la autonomía.

Sólo un motor 1.2 de gasolina

El Panda 4×4 sólo se vende con un motor 1.2 de gasolina y 60 CV. Hay dos acabados: el básico, que incluye airbag del conductor, ABS, dirección asisitida, elevalunas delanteros eléctricos y cierre centralizado, y el Climbing, que aparte de la decoración y las suspensiones especiales añade doble airbag, mando a distancia y otros detalles. Además, en junio llegará la propuesta más interesante, un 1.3 JTD turbodiésel de 70 CV con mejores prestaciones y consumos.

Conclusión

El Panda 4×4 reúne todas las ventajas prácticas de uno de los utilitarios mejor resueltos y añade la tracción integral, que permite circular con soltura en pistas de tierra y zonas con nieve. Ofrece unas prestaciones justas para viajar, pero es el 4×4 más económico.

Las suspensiones especiales del Panda 4×4 aumentan la altura de la carrocería para poder circular por pistas de tierra, y el escudo central situado debajo de los parachoques protege la zona inferior.
Las suspensiones especiales del Panda 4×4 aumentan la altura de la carrocería para poder circular por pistas de tierra, y el escudo central situado debajo de los parachoques protege la zona inferior.CÉSAR LUCAS ABREU

PEQUEÑO, PERO MUY FUNCIONAL

Dentro de su sencillez el interior del Panda 4×4 tiene un diseño práctico y bien resuelto. Destaca la altura disponible, que permite ir sentado en una posición elevada, aumenta la sensación de desahogo y sobre todo da más seguridad en el tráfico urbano, porque mejora la visibilidad. En cambio, los plásticos grises que cubren todo el salpicadero crean un ambiente austero que sólo se alivia en parte con los tonos alegres de las tapicerías. Entre las soluciones más interesantes destaca la consola central flotante, que aunque es poco atractiva y muy voluminosa resulta funcional: integra el equipo de música en la zona superior, la climatización en el medio y la palanca de cambios abajo, muy cómoda y cerca del volante. Las plazas traseras son correctas para el tamaño del coche, aunque tienen un espacio justo para las piernas. Pero el acceso es fácil, gracias a la altura de las puertas. Y permiten reclinar el respaldo para ampliar el maletero, bastante pequeño cuando se ocupan todas las plazas. La zaga tiene unas formas cuadradas que buscan aumentar el espacio interior. Y el acabado Climbing incluye los parachoques en el color de la carrocería y una protección en el centro que evita dañar la zona inferior cuando se circula en el campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_