El ciclón Rafael
LA TRAYECTORIA de Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) es una de las más interesantes en el ámbito del arte digital e interactivo. Su primera participación en Arco se remonta a 1995, con la exhibición de la obra de telepresencia El Rastro, en el stand de la Fundación Telefónica. El año pasado sus trabajos, expuestos en la galería mexicana OMR, tuvieron una excelente acogida, pero 2005 es, sin duda, el año de su triunfo madrileño. Además de participar con Bitforms en The Black Box@Arco, en el stand de la galería expone Basado en hechos reales, unas imágenes de Ciudad de México tomadas desde cámaras de vigilancia, que reflejan su interés por las conexiones entre el espacio público y virtual. En la sección dedicada a México, OMR presenta una pieza que ya se vendió en la feria de Basilea. Se trata de Caguamas Sinápticas, subescultura 4, una mesa de cantina mexicana con 30 botellas de cerveza de un litro (llamadas Caguama), cuyos movimientos son generados por algoritmos que simulan las conexiones neuronales del cerebro. La acompaña Tensión superficial, un módulo interactivo formado por un ojo humano que mira al público desde una pantalla de plasma. Lozano ha sido seleccionado por Príamo Lozada para la exposición de arte electrónico mexicano Dataspace, en el centro cultural Conde Duque, donde exhibe una pieza inédita, Público subtitulado. La instalación detecta al espectador a través de un sistema de vigilancia y le persigue proyectando sobre su cuerpo miles de verbos conjugados en tercera persona. Ya no se trata de la interactividad voluntaria e incluso lúdica de sus primeras obras como el Alzado vectorial, que permitía al público crear gigantescas esculturas de luz en el cielo a través de Internet. Ahora la pieza agrede visualmente al espectador, obligándole a reflexionar sobre la arbitrariedad y peligrosidad de los programas de clasificación automática de rasgos faciales, que se están rápidamente difundiendo en nuestras ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































