_
_
_
_

Fin de semana de homenajes a las víctimas de la Guerra Civil

Trece familias de Ubrique (Cádiz) entierran hoy a sus allegados fusilados en 1936, durante la Guerra Civil. Los cadáveres fueron exhumados el pasado mes de abril de una fosa común del cementerio de El Bosque. Una vez identificados, han permanecido en Ubrique a la espera de que el Ayuntamiento diera el visto bueno al entierro, según fuentes de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.

La exhumación de estos restos fue la primera actuación de la Junta para honrar a las víctimas de la guerra y se llevó a cabo después de que las familias paralizaran las obras de ampliación del cementerio de El Bosque y exigieran la participación de arqueólogos en los trabajos de exhumación. Según la asociación, aún quedan algunos restos en la misma fosa. El entierro está previsto para hoy a las 12.00.

La Diputación de Málaga homenajea mañana a los supervivientes y a los muertos en el éxodo por la carretera de Almería el 7 de febrero de 1937, uno de los episodios más dramáticos y desconocidos de la Guerra Civil. Entre 60.000 y 100.000 civiles malagueños, 5.000 de ellos niños, se enfrentaron a una desesperada huida a pie tras la entrada en la ciudad de las tropas franquistas. Pero el ejército golpista y sus aliados italianos y alemanes habían tomado posiciones para cortar la retirada.

Las víctimas serán recordadas mañana a las 11.30 detrás del edificio de la Mancomunidad de La Anarquía (avenida de Andalucía, 110), en Torre del Mar. En el homenaje, en el que se espera la asistencia de más de un centenar de supervivientes, se presentará el proyecto del Parque de la Memoria, obra del artista malagueño Rogelio López Cuenca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_