Gladys Moreno, la 'embajadora de la canción boliviana'
Gladys Moreno, llamada la embajadora de la canción boliviana, falleció la noche del jueves, a los 74 años, a causa de un infarto, en Santa Cruz de la Sierra, informaron sus familiares. La intérprete fue reconocida por muchas canciones, pero especialmente por el taquirari Viva Santa Cruz y el vals Misterios del corazón, dos de los títulos más celebrados por los bolivianos desde que empezó a subir a los escenarios, en la década de 1940. Su voz privilegiada quedó grabada por primera vez cuando tenía 15 años y llevó al disco composiciones de los más renombrados autores bolivianos.
Gladys Moreno, además de diabetes, sufría de presión sanguínea alta y era controlada con medicamentos, por lo que "nadie imaginó un desenlace" fatal la pasada noche, cuando se retiró a descansar tras una charla después de la cena, dijo su marido. La "embajadora de la canción boliviana", que grabó una decena de discos, actuó en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay, además de pasear su arte por toda Bolivia.
Se retiró de la actividad artística hace 20 años pero nunca dejó de demostrar su calidad en los innumerables homenajes que recibió en territorio boliviano. En 1980, el Gobierno de su país le otorgó la medalla El Cóndor de los Andes, la máxima condecoración de Bolivia.
"Fue una excelente esposa y madre", dijo con la voz quebrada su viudo, Alfredo Tomelic, con quien tuvo una hija, tras anunciar que el sepelio se efectuaría el viernes, ayer, en el cementerio cruceño.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.