_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dan Lee, diseñador de personajes en filmes de dibujos animados

Dan Lee, diseñador de personajes en Pixar Animation Studios que realizó notables contribuciones en Buscando a Nemo y otros éxitos de animación de la pasada década, ha fallecido a los 35 años. Lee murió el 15 de enero en el Alta Bates Summit Medical Center de Berkelye, tras luchar durante 17 meses contra el cáncer de pulmón.

Residente de Oakland, no fumaba y llevaba una vida sana y activa, e incluso se trasladaba en bicicleta desde su casa hasta los estudios Pixar, situados en la vecina Emeryville, comentaron sus compañeros.

Empezó a trabajar en Pixar en 1996 como dibujante de bocetos, diseñador de personajes y animador de Bichos y Toy Story 2. Posteriormente diseñó personajes para Monstruos SA y Buscando a Nemo, y estaba trabajando en el próximo largometraje de dibujos animados de la compañía.

"Su principal contribución fue el diseño de personajes", comentó el miércoles a The New York Times Andrew Stanton, director de Buscando a Nemo y codirector de Bichos. Entre los personajes diseñados por Lee estaban la araña Rosie, la princesa Atta, la pequeña Dot, Hooper, y los acróbatas Tuck y Roll, de Bichos; Watermoose, de Monstruos SA, y Nemo, Marlin, Bloat, los amigos de Nemo y la barracuda de Buscando a Nemo.

"Uno de los aspectos más importantes del diseño de personajes en animación es el de idear personajes atractivos", comentó Stanton. "Eso no siempre significa que sean graciosos o bonitos; significa que debe haber en ellos algo agradable a la vista que permita mirarlos durante un rato largo en la pantalla, y Dan era muy bueno para encontrar el atractivo en el diseño de sus personajes". En cuanto al diseño del joven pez payaso que da vueltas en un acuario en la clínica de un dentista, en la oscarizada Buscando a Nemo, Stanton dijo que Lee "realmente lo sacó a la primera". "Algunos diseños necesitan mucho trabajo y perfeccionamiento para conseguir hacerlos bien, pero el de Nemo, realmente lo sacó enseguida, y no lo cambiamos en ningún momento", declaró. "Lee tenía que hacer un pececito simpático que no resultara empalagosamente simpático. Pienso que sencillamente captó lo atractivo del pez y al mismo tiempo lo cautivador de los niños".

Lee también era conocido por su capacidad para diseñar encantadores y atractivos personajes femeninos e infantiles. "Dan siempre asimilaba todo lo que le rodeaba, y de una forma u otra lo plasmaba después en sus dibujos", declaró Pete Docter, director de Monstruos SA. "Hacía unos esbozos increíbles basados en personas reales; unos dibujos verdaderamente bien conseguidos. Tenía un raro talento. Lo vamos a echar en falta".

Lee, nacido en Montreal, era hijo de inmigrantes chinos, y el pequeño de cuatro hermanos. Se educó sobre todo en Scarborough, un barrio situado a las afueras de Toronto (Ontario). Se interesó por la animación en el instituto de secundaria, y se tituló en el programa de animación clásica de la Universidad de Sheridan, en Oakville (Ontario), donde recibió la medalla de plata al mérito académico concedida por la junta directiva. Antes de unirse a Pixar, trabajó en dibujos animados y anuncios para televisión en estudios como Kennedy Cartoons de Toronto y Colossal Pictures de San Francisco.

Dan Lee.
Dan Lee.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_